23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Seguir el ejemplo de León Guzmán, recomienda Juan Maccise

Fecha de publicación:

“Es obligado tener en cuenta el ejemplo de León Guzmán ante la sentida demanda de la ciudadanía de mejorar las condiciones de seguridad y establecer una profesionalización del personal dedicado a las actividades afines a la impartición de justicia”, sostuvo el diputado Juan Maccise Naime, al presentar ante el Pleno de la Legislatura, un posicionamiento en el marco del aniversario del natalicio del destacado liberal mexiquense.

Redacción

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el legislador señaló que Leonardo Francisco Guzmán Montes de Oca, mejor conocido como León Guzmán, fue un abogado de profesión, oriundo de Tenango del Valle e importante personaje que participó en la construcción del México republicano, ocupando diversos cargos que le fueron conferidos en virtud de sus conocidos méritos personales.

Dijo que fue uno de los liberales mexicanos que, desde las trincheras del periodismo, la cátedra, la tribuna legislativa, el cargo público o cualquier actividad que realizaran daban la lucha por la construcción de una patria para todos. “León Guzmán, el legislador, el jurista, el patriota”, añadió.

Precisó que León Guzmán fue nombrado ministro de Fomento por Ignacio Comonfort, fue también presidente del Tribunal de Justicia de Puebla y, posteriormente, procurador general de la nación. Y por su destacado papel durante la intervención francesa, el presidente Benito Juárez lo nombró ministro de Relaciones Exteriores, cargo desde el que se ocupó de restablecer las relaciones diplomáticas con Europa y, en particular, con los países con los que se tenía alguna deuda económica; simultáneamente ejerció el Ministerio de Gobernación.

Mexiquense, experto en el lenguaje y la redacción jurídica, puntualizó, participó activamente como miembro de la comisión redactora de la Constitución de 1857.

Asimismo, el legislador recalcó el papel de León Guzmán al expedir la Ley de Administración de Justicia, que organiza los tribunales y juzgados del fuero común, institucionalizando así en la república el Ministerio Público, uno de los más significativos aportes de este tenanguense.

Aseguró que para las y los integrantes de la 60 Legislatura, el ejemplo de León Guzmán  es obligado, al ser corresponsables en la tarea de construir mejores instancias de justicia.

Por ello, recordó el compromiso de los diputados en dos sentidos: como representantes y portavoces de una ciudadanía que exige y merece justicia y como integrantes del cuerpo facultado para la elaboración de leyes que formalicen el cuerpo jurídico que permita una procuración de la justicia acorde a las exigencias actuales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Temoaya recibió apoyos del programa “Desarrollo Integral Indígena”

21/01/2020

21/01/2020

Con el objetivo de impulsar las iniciativas de las personas emprendedoras, el Gobierno del Estado de México entregó proyectos productivos...

Trabaja LXI Legislatura en la creación de la Ley del Agua del Estado de México

10/03/2022

10/03/2022

Ante el grave problema de la falta de agua potable, las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Recursos...

Piden a FGJEM informar sobre las agresiones a periodistas y que atienda las denuncias

23/03/2022

23/03/2022

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la...

PRI sustenta en falsedad denuncia contra Morena por ilegalidad electoral

19/04/2023

19/04/2023

Luego de que el presidente estatal del PRI, Eric Sevilla, difundiera a la opinión pública una denuncia por la supuesta...

‘Música en Bronce’, el sonido hecho esculturas de Cecilia Vélez en el congreso

18/12/2023

18/12/2023

La Cuarta Transformación va de la mano con la cultura y el arte, sostuvo la legisladora Luz Ma Hernández Bermúdez...