28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Compromiso de diputados se plasma con 294 iniciativas aprobadas a favor del pueblo

Fecha de publicación:

Al reconocer que la madurez política de los grupos parlamentarios representados en el Congreso local llevó a la construcción de acuerdos para el bien colectivo, el fortalecimiento del Estado de Derecho, instituciones y municipios, el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la Directiva, informó la aprobación de 211 iniciativas y 83 puntos de acuerdo, la mayoría por unanimidad, a lo largo de 30 sesiones plenarias y 123 reuniones de comisiones.

Al declarar la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, Enrique Jacob llamó a evitar que la efervescencia política sea un obstáculo para dar respuesta a las necesidades de las y los mexiquenses, porque la atención a sus problemáticas no puede posponerse y porque merecen el mayor compromiso, por lo que confió en que estarán a la altura de las circunstancias y que la Legislatura seguirá siendo un espacio de diálogo, construcción de consensos y de trabajo.

Sobre los trabajos de este periodo, destacó el fortalecimiento del marco normativo de los programas sociales en favor de las y los mexiquenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad y el reconocimiento constitucional a la comunidad afromexicana para el disfrute de sus derechos humanos, así como de las y los migrantes, especialmente de las mujeres.

Reportó la aprobación de reformas para el reconocimiento del matrimonio igualitario y adecuaciones a la figura jurídica del concubinato para impulsar la paridad y el empoderamiento de las mujeres; reformas para garantizar el principio de paridad en la integración de planillas para elección de autoridades auxiliares y consejos de participación ciudadana en municipios y para que el sistema estatal para el desarrollo económico cuente con programas empresariales con perspectiva de género.

También impulsaron la movilidad segura y con perspectiva de género y en reconocimiento a la participación de la mujer en la construcción de la democracia, dispusieron la leyenda oficial 2023. Año del 70 aniversario del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México.

En favor de la juventud y de la niñez establecieron la obligación de la Legislatura de garantizar espacios de expresión para niñas, niños y adolescentes en los parlamentos infantil y juvenil; la educación dual para facilitar el acceso al empleo, promovieron la alfabetización científica desde edades tempranas, el financiamiento a proyectos productivos de la juventud y normas para el seguimiento a las y los adolescentes que egresan de los centros de asistencia social, además de que reformaron la ley para evitar matrimonios de personas menores de 18 años y sanciones para matrimonios forzados.

Apoyaron a las personas con la condición de espectro autista al regular diagnósticos tempranos y oportunos, además de que garantizaron la obligación de brindar cuidados primarios y atención integral a personas mayores por parte de sus descendientes para que no enfrenten situaciones de abandono.

Expidieron las leyes de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Estado de México, la Ley de Gobierno de Coaliciones y reformas al Código Electoral, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial, y se incluyeron, entre los medios de prueba en los procesos laborales en el servicio público los recibos de pago con firma o sello electrónico y se fortalecieron las oficialías mediadoras-conciliadoras.

Incluyeron el uso de la firma digital por parte de las diputadas y los diputados; se prohibieron las condonaciones de impuestos sin afectar los beneficios y bonificaciones permitidos por la ley; se estableció que los ayuntamientos, al expedir licencias de suelo, construcción u operación no reservadas a la Federación, busquen la protección de áreas naturales protegidas, acuíferos, reservas naturales y zonas forestales; y se reguló la capacitación permanente para la realización de quemas de residuos de cosechas, huertos frutícolas, agostadores o praderas, así como en terrenos colindantes.

Declararon patrimonio cultural del Estado de México la tradición artesanal, histórica y cultural de los Xitas Corpus de Temascalcingo, la indumentaria de los Xhitas de Jilotepec, así como los toritos y castillería pirotécnica; se colocó en el recinto legislativo en letras doradas la leyenda ‘13 de agosto de 1914. Firma de los Tratados de Teoloyucan’; y se develó la inscripción del ‘Instituto Politécnico Nacional’.

Recordó que el Congreso aprobó dos minutas de reforma a la Carta Magna en materia de Guardia Nacional y de símbolos de las entidades federativas; nombro a dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; y a integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Destacó la aprobación del Paquete Fiscal 2023 y la convocatoria a la ciudadanía y a los partidos políticos a la elección de gobernadora o gobernador que tendrá verificativo el 4 de junio del 2023; además de que recibieron y analizaron el Quinto Informe de Gobierno; calificaron y aprobaron las cuentas públicas del estado y de los municipios de 2021, además de que establecieron la obligación de las y los titulares de los órganos de control interno de los organismos autónomos de rendir un informe a la Legislatura.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Después de 13 años de lucha contra cáncer de próstata, el GEM hace eco a ‘¿Y los hombres qué?’: M. de Lourdes Domínguez

30/11/2023

30/11/2023

Lourdes Landetta Considerada la primera causa de cáncer en México, en el Estado de México, uno entre cada 10 pacientes...

Listo PREP para conteo de votos en elección de gubernatura

02/05/2023

02/05/2023

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que provee los resultados preliminares y no definitivos de las...

Acosadores escolares pagarán daños y perjuicios a sus víctimas

09/05/2023

09/05/2023

Por unanimidad, el Congreso local aprobó reformas para que, en los casos de acoso escolar o bullying, él o la...

Renuncia por “cansancio” Alejandro G. a la fiscalía mexiquense

16/02/2022

16/02/2022

Miguel García Conejo “La función de procuración de justicia es altamente compleja y exige una educación absoluta. Naturalmente, el cargo...

Empoderar y dar voz a las mexiquenses, meta de 50+1: Ana Lilia Herrera

13/01/2022

13/01/2022

El colectivo 50+1 capítulo Estado de México, presidido por la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, presenció la conferencia magistral...