18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Letras Landó

Fecha de publicación:

Cuba Stone 

Javier Hernández “El Abuelo” 

The Rolling Stones son la banda de rock más importante del mundo y no pierden la oportunidad de pasar a la historia haciendo conciertos memorables. En esta ocasión le tocó el turno a Cuba. El 25 de marzo del 2016, Viernes Santo, se presentaron en la isla por primera vez ofreciendo un concierto gratuito, pocos días después de que el presidente Barak Obama lo hiciera, siendo el primer presidente estadounidense en visitar Cuba tras ochenta y ocho años.  

El periodista argentino Javier Sinay, el guitarrista mexicano Joselo miembro de Café Tacvba, y el periodista y escritor peruano Jeremías Gamboa asistieron al magno evento para hacer una crónica del concierto, cada uno desde su perspectiva personal del entorno y de sus vivencias personales en relación con la isla y con sus “satánicas majestades”.  

Javier Sinay toma como personaje principal a Rocky Saldaña joven de 22 años que fue el primero en llegar a formarse cinco días antes del concierto y a quien la policía no le permitió hacerlo sino hasta los minutos finales del jueves 24. Sinay le dio seguimiento hasta el día después del espectáculo acampándolo hasta su casa y a los ensayos de su banda, ya que es un músico aspirante a la licenciatura en música del Instituto de Arte. En el transcurso, Rocky le contó que es nieto de uno de los compañeros del Che Guevara durante sus operaciones en Congo y Bolivia. Sobre la isla Sinay escribe: Cuba no es un país rockero, pero si es un país musical. Muy musical. Tanto como para  poner una orquesta de mambo a tocar en vivo a las doce del mediodía, todos los días en El Floridita, el restaurante donde Ernest Hemingway tomaba su daiquiri favorito.  

Joselo Rangel se centró en rememorar sus viajes a la isla con Café Tacvba y en lo tortuoso que llego a ser esta nueva aventura ya que no estaba acreditado ni conto con pase VIP. Le tocó estar en la otra cara de la moneda, preguntándose reiteradamente si todo eso valdría la pena. “Son los Stones”, se respondía cada vez, y eso bastaba para asegurarse de que, en efecto, lo valía. Rangel platica que no vio cubanos durante un buen rato en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva en donde tuvo lugar el concierto; muchos extranjeros de diferentes nacionalidades, pero los cubanos llegaron ya muy tarde al lugar. Cuenta que unas turistas mexicanas lo reconocieron y le pidieron tomarse una foto con él, después de un rato, se le acercó uno de los pocos cubanos que estaban ahí y le pidió tímidamente lo mismo. Él no se negó, pero le preguntó ¿Sabes quién soy? A lo que el nativo contesto que sí, “Bueno, la verdad no, pero ellas, las mexicanas que se acercaron antes, me dijeron que formas parte de un grupo que es como los Rolling Stones, pero de Latinoamérica”. Me reí. ¿Qué más podía hacer? Y escribe al respecto: Me quede dándole la vuelta a su comentario. ¿Me gustaría ser un Rolling Stone pero de Latinoamérica? ¡Claro! ¿A quién no? Pero esta persona lo decía como si ya lo fuéramos. Y yo estaba ahí, en medio de la gente, lejos del escenario, sin un gafete VIP. Eso significaba que ¡Yo no era un Rolling Stone de Latinoamérica!  Si lo fuera estaría con una copa de champaña en la mano. Brindando con Mick y Keith en el backstage, calando la colección de guitarras de Ron Wood. 

Jeremías Gamboa se expreso acerca de las similitudes entre su país Perú, y Cuba, ya que la banda inglesa nunca había ido a tocar en un concierto masivo a ninguno de estos países, y relata: He hablado con mucha gente y creo que nada va a sustituir esto, dijo esa noche al público. El último día de nuestras vidas, cuando nos vayan a enterrar, estoy seguro que la última imagen que nos va a quedar, la última que veremos, será la de Mick Jagger cantando con los Rolling Stones en esta tierra. 

Este libro que resalta la importancia de del ambiente en torno a los acontecimientos, ya que, los escritores no sólo se centraron en el concierto, que fue muy importante, sino en los detalles que casi nadie ve y son los que aderezan la lectura. 

Twitter @abuelo_1176 

Noticias Relacionadas

Entre telones virtuales conmemora Alejandro Ostoa Día Mundial del Teatro

28/03/2020

28/03/2020

El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes...

Benito Nogueira, la belleza de lo cotidiano en acuarela

20/07/2020

20/07/2020

Benito Nogueira Ruiz nació en Ciudad de México y vivió después en Chihuahua, donde apareció la inmensidad de los paisajes. Como...

Última función

09/04/2021

09/04/2021

Abismo Negro mira al diablo.  Se pasea por el pasillo del autobús  dejando una luz anaranjada que lo ilumina todo ...

Mención Aparte

07/02/2020

07/02/2020

Más de lo mismo en la “Nueva estructura del PRI, Edoméx”   Alejandro Ozuna Rivero encabeza la ceremonia conmemorativa por aniversarios CLXIII y CIII de la...

Derecho de Picaporte

17/01/2022

17/01/2022

Alfonso Godínez Mendiola El Presidente Andrés Manuel López Obrador continúa cooptando, perdón, invitando a priístas. Ahora fue a la ex gobernadora de...