28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Las políticas públicas nunca mueren de un sexenio a otro: Ricardo Uvalle

Fecha de publicación:

Alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex (FCPyS) se dieron cita en el Auditorio Ignacio Ramírez Calzada para presenciar una conferencia magistral impartida por el reconocido escritor y doctor en Administración Pública Ricardo Uvalle Berrones, sobre las políticas públicas en los procesos de cambio político.  

Abraham Fernández 

Durante la conferencia habló sobre la transición que está viviendo México con la 4T del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asimismo destacó que, “las políticas públicas nunca mueren de un sexenio a otro… solo se transforman, se reformulan.” 

Uvalle Berrones mencionó que siempre que se da un cambio político también habrá uno de políticas públicas, porque siempre se generan nuevas relaciones de poder, nuevas “Reglas del juego”, pero manteniendo la estabilidad del país debido a que las implicaciones de los rediseños en las políticas son más bien enfocadas a otorgar un perfil diferente a los partidos políticos, aunque siempre se tengan efectos en la sociedad, economía y la vida productiva; tal es el caso de programas de ayuda social existentes en sexenios anteriores que han cambiado de nombre en cuanto llega al poder un nuevo mandatario: Solidaridad, Progresa, Oportunidades, Prospera, Seguro Popular, etc. 

De igual manera se usó como ejemplo el actual cambio político, el comienzo del mandato de Andrés Manuel López Obrador, mencionando que las principales reformas que propuso y que ha estado llevando a cabo, entre ellas, la creación de la Guardia Nacional; un proyecto que mencionó ser “legal…, pero inconstitucional en un sentido operativo” ya que responde al tema de seguridad pública nacional, pero su marco de acción no resulta claro.  

Por su parte, participantes de la conferencia cuestionaron la manera en la que opera este nuevo programa de seguridad, mencionando que la Guardia Nacional depende únicamente del gobierno, y que, si dependiera de las autoridades municipales, perdería su legitimidad. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Leve recuperación en presas estatales no implicará aumento del suministro por precaución: CAEM

23/01/2022

23/01/2022

Miguel García Conejo Luego del periodo de asueto y tras la prolongación de la temporada de lluvias, la Comisión del...

Da positivo a C-19 Omar Ortega (PRD), Maurilio Hernández manifiesta apoyo y pide no confiarse ante los contagios

14/07/2020

14/07/2020

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura, expresó su solidaridad y respaldo...

Derecho de Picaporte

13/04/2020

13/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, escribió en su columna de ayer domingo en un diario...

Nutrición: factor importante en el fortalecimiento del sistema inmune

25/03/2020

25/03/2020

Ante esta etapa de contingencia para evitar la propagación del COVID-19, expertos en medicina y salud deportiva de la Secretaría...

Escasez histórica en presas causará cortes de agua en Edomex y CDMX

18/02/2021

18/02/2021

La baja en los niveles de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, la del Bosque, la de Villa Victoria...