01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Jueces y magistrados fortalecen justicia familiar 

Fecha de publicación:

Los diálogos entre jueces y magistrados para generar el Cuadernillo y Formulario de Buenas Prácticas en Materia Familiar muestran la civilidad y el trabajo en equipo que enaltece a la institución en temas tan sensibles como la tutela de derechos de niños, niñas y adolescentes, afirmó el consejero de la Judicatura del Estado de México, Juan Manuel Trujillo Cisneros.  

Redacción

En representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, el consejero Trujillo Cisneros reconoció a los juzgadores por encontrar las coincidencias en toda la entidad respecto a la justicia familiar, la cual requiere una mayor sensibilidad.  

La magistrada Patricia Lucía Martínez Esparza enfatizó que en las mesas de trabajo, jueces y magistrados que conocen de la materia Familiar compartieron experiencias que conllevan a una impartición de justicia con calidad y excelencia. 

Agregó que en este ámbito del derecho se requiere de una alta sensibilidad para tutelar los derechos de la familia ante el Estado y a la vez respetar principios legales, por lo que se generaron criterios uniformes, a fin de fortalecer la aplicación de las leyes en toda la entidad con la generación de buenas prácticas.  

Por su parte, la también magistrada Ericka Icela Castillo Vega expuso que el cuadernillos y los formatos contienen tesis aisladas, jurisprudencias y el resumen de diversos temas de forma ilustrativa para buscar nuevas soluciones a los problemas que representa la aplicación de las leyes en materia familiar.  

A nombre de sus homólogos, Alejandro Albarrán Salgado, juez Segundo Familiar de Toluca destacó que no es fácil manejar emociones y sentimientos, por lo que señaló que los productos de las reuniones entre juzgadores serán una guía para el Derecho Familiar. 

Entre otros temas, explicó que el cuadernillo incluye temas sobre protección a grupos vulnerables, sugerencias sobre casos de pensiones alimenticias, autorización para salir del país aplicables a menores de edad, pruebas periciales de ADN, separación de bienes en casos de divorcio, así como mediación y procesos restaurativos.  

El Cuadernillo y Formulario de Buenas Prácticas en Materia Familiar están disponibles para su consulta por parte de jueces, magistrados, abogados, estudiantes, académicos y docentes en la página electrónica del Poder Judicial del Estado de México. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

“Periodistas” y panistas promovieron la violencia política contra Delfina Gómez

30/10/2022

30/10/2022

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ordenó al presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, a los...

Refuerza PJEM combate contra la violencia familiar en San Mateo Atenco

24/11/2022

24/11/2022

Este jueves se firmó el doceavo convenio, ahora correspondió a San Mateo Atenco. Como parte del Programa de Coordinación para...

Tendrá Toluca Día Municipal de la visibilización de las víctimas del sistema de transporte público

18/06/2021

18/06/2021

Durante la cuadragésima cuarta sesión extraordinaria de Cabildo de Toluca, los ediles aprobaron por unanimidad de votos el dictamen presentado...

Aceptará Higinio resultado de la encuesta para seleccionar al candidato de Morena en 2023

28/06/2022

28/06/2022

Reflexivo, al hablar sobre el 2023 y la candidatura a la gubernatura del Estado de México, el senador Higinio Martínez...

“Mientras le vaya bien al gobierno de Delfina, le irá bien al Estado”: empresarios

06/06/2023

06/06/2023

Dafney Vergara  Este lunes, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Toluca, el...