18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Busca IEEM eliminar violencia política contra las mujeres

Fecha de publicación:

El Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las mujeres por razón de género en el Estado de México orienta la actuación de las autoridades de la entidad para prevenir, atender, sancionar y erradicar este tipo de violencia, y guía a las féminas afectadas para que finalmente se garanticen sus derechos político-electorales.  

Redacción

El documento es impulsado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, cuyos integrantes son el Instituto Electoral del Estado de México (

), el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y el Poder Legislativo del Estado de México, a través de la Comisión para la Igualdad de Género.  

El documento está integrado por diez Capítulos, entre los que se desmenuza el objetivo y alcances del Protocolo; también el contexto, en donde se plantea la pregunta ¿Por qué necesitamos a más mujeres en la política?, punto de partida para contextualizar el debate sobre democracia paritaria; aunado a la situación de la violencia política contra las mujeres en el mundo, en México y en la entidad.  

En el marco jurídico del documento se presentan los instrumentos legales más representativos del derecho internacional, nacional y local de los derechos humanos, referentes a la igualdad y no discriminación, así como los derechos político-electorales; seguido por el marco teórico.  

Más adelante se explica ampliamente lo que es la violencia política contra las mujeres por razón de género en el Estado de México, cómo se manifiesta, qué derechos tienen las víctimas, las medidas de reparación integral, entre otras; asimismo aborda la violencia política contra las mujeres por razón de género en los medios de comunicación, ya que estos constituyen un espacio común donde se ejercen y difunden prácticas de violencia hacia este sector de la población.  

De igual manera considera a las instituciones involucradas con la prevención, atención y sanción de la violencia política contra las mujeres por razón de género, se analiza la responsabilidad electoral, penal y administrativa.   

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Abandono del gobierno ante violencia nos obliga a crear autodefensas: toluqueños

19/10/2021

19/10/2021

Miguel García Conejo  El asesinato de un niño de apenas 14 años, cuando intentaba proteger a su novia de un ataque...

Comprometido PJEDOMEX con preparación de colaboradores

23/10/2019

23/10/2019

A través de la entrega de becas, el Poder Judicial del Estado de México apoya a sus colaboradores, así como...

Derecho de Picaporte

07/02/2021

07/02/2021

Alfonso Godínez Mendiola Ante la pretensión de la 4T de “regular” las redes sociales, que es algo absurdo porque se...

La poesía hecha mujer toma a Los Pinos en festival internacional ‘Primavera bonita’

15/03/2023

15/03/2023

Con un homenaje póstumo a Dolores Castro, llega la edición 2023 del Festival Internacional de Escritoras“Primavera bonita” al Complejo Cultural Los Pinos, a través del cual se difunde y da a conocer la obra y pensamiento de al menos 80 artistas, a lo largo de 22 mesas de lectura, discusión y análisis literario. Las actividades virtuales se transmitirán porFacebook Live de Los libros del perro Editorial...

Audiencias fiscales para gobiernos se reanudarán el 3 de agosto: OSFEM

30/07/2020

30/07/2020

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) anunció la reanudación de audiencias, plazos y términos a partir...