19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Suben la mayoría de indicadores de violencia en el 2019 en EdoMex

Fecha de publicación:

El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia en México y del comportamiento de la misma, comparando a los Estados con ellos mismos y contra otros. Se encuentra dirigido a ciudadanos, observatorios, consejos, periodistas, analistas y autoridades y se sustenta de las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los Estados y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Redacción

A nivel nacional, al tercer trimestre hubo un incremento en homicidios de 1% respecto al año anterior. “Si bien no aparenta ser un incremento significativo en su comparación contra el 2018, es un 19% superior a la media de los útimos 3 años y, de continuar así, tendríamos el peor año al cierre del 2019”, señaló Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. “En el año llevamos 25,890 víctimas de homicidio”, dijo. 

Diecinueve estados tuvieron un incremento y 13 estados una reducción. Las entidades con mayor reducción en homicidios son: Baja California Sur con 60%; Nayarit, 56%; Yucatán, 47%; Guerrero, 29% y Tamaulipas con 27%. Por el contrario, los estados con mayor incremento son: Nuevo León con 54%; Sonora, 42%; Morelos, 40%; Hidalgo, 36% y el Estado de México con 18%. 

En estos nueve meses, los estados que reportan menores tasas de homicidio son: Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Coahuila y Durango.  Por el contrario, los estados con mayores tasas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos y Guanajuato. 

En el Semáforo de Alto Impacto, que toma en cuenta no sólo las tasas de homicidio sino el resto de delitos de crimen organizado como el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo y el robo de vehículo, los estados mejor evaluados son: Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán. “De todos ellos, Yucatán es el que más destaca, pues tiene la tasa más baja de homicidios de México. Nos sorprende el caso de Tamaulipas, que quizá merezca una explicación de las autoridades para confirmar si lo que vemos estadísticamente es real, pues no coincide con la percepción de seguridad de sus habitantes”, señaló Santiago Roel.

Los estados peor evaluados son: Colima (9), Morelos (7), Quintana Roo (6), Baja California (6)y Zacatecas (5). “Nos preocupan en especial, Quintana Roo y Guanajuato por la relevancia económica para el país”, indicó  el director de Semáforo Delictivo.

Noticias Relacionadas

Urge aplicar alternativas agroecológicas para evitar la muerte del campo

14/01/2024

14/01/2024

Gabriela Landetta “Nadie concibe una agricultura si no piensa en aplicar nitrógeno,  fósforo, potasio; si no hay fertilizantes, y todos...

Derecho de Picaporte

17/01/2021

17/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola Este fin de semana, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presidió un muy merecido homenaje póstumo...

Conmemora DIFEM Día de la Discapacidad con carrera y obra musical

27/11/2019

27/11/2019

Para celebrar y conmemorar a las familias mexiquenses, niñas, niños y personas con discapacidad se llevará a cabo la primer carrera titulada...

Reporta Edoméx 157 casos positivos a COVID-19

02/04/2020

02/04/2020

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que en la entidad suman 157 casos positivos a COVID-19, de...

Productos plásticos son componente esencial de la manufactura de vehículos

03/01/2020

03/01/2020

Los productos plásticos son componente esencial de la manufactura de vehículos, manifestó el miembro del área de diseño de alfombras...