03/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Preparatoria no. 1 exhibió ofrenda prehispánica

Fecha de publicación:

Alumnos y profesores del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” UAEMéx, Prepa 1, construyeron en una semana la Ofrenda Monumental Mestiza dedicada a Xólotl, con frutas, dulces, velas, semillas, aserrín de colores, flores, alebrijes y figuras religiosas, expusieron sus conocimientos de la cultura prehispánica con motivo de las celebraciones del Día de Muertos.  

Marcela Moreno  

Al respecto, Jesús Hernández Hernández, presidente de la academia de antropología del espacio académico, comentó que en 2003 el día de muertos fue reconocido como una Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al ser una representación de sincretismo cultural.  

“Por eso decidimos retomar elementos prehispánicos dedicados a la muerte y a uno de los hermanos gemelos de Quetzalcóatl: Xólotl, que era un perro bermejo y encima de él los muertos podían cruzar el río para llegar a Chiconaumictlán, el lugar de los muertos por ello cuando alguien moría sacrificaban un perro que acompañaría al difunto en su viaje de 4 años hasta el río sagrado” comentó. 

Aunado a lo anterior, el entrevistado comentó que con este tipo de ejercicios buscan fomentar en las nuevas generaciones las costumbres para que se arraigan a las raíces culturales mexicanas.  

“Yo veo a los jóvenes que se acercan con mucho entusiasmo y eso nos da mucha alegría, porque creemos que es fundamental que no se pierda este tipo de actividades y la única forma de preservarlos es por medio de las nuevas generaciones, logrando que las aprendan y que posteriormente las repliquen ellos solos” expuso. 

Para concluir, invitó a todos los interesados a acercarse y conocer esta ofrenda prehispánica monumental en las instalaciones de la preparatoria 1, ya que señaló que es importante que llegue a más personas de todas las edades y credos, “es algo con lo que podemos identificarnos porque es una manifestación de nuestras raíces culturales, no podemos dejar pasar la oportunidad de ver lo que nuestros antepasados hacían y creían.

(Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

Publican resultados de la segunda edición de la convocatoria “Huellas verdes”

27/06/2022

27/06/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), como parte del...

Con transmisión intercontinental, celebró Sergio Artero Pérez el “No Día de la Radio-Poesía”

07/05/2020

07/05/2020

Emitiendo desde “la Plaza Garibaldi en la Ciudad de México” para ambos lados del mar Atlántico, y al ritmo de...

Reviven los éxitos de Queen con Orquesta Sinfónica en Toluca

27/01/2020

27/01/2020

Interpretando los temas de una la banda legendaria “Queen”, llegara el próximo mes “Smile of Queen” una banda tributo que, con gran respeto, deleitaran al público mexiquense con los éxitos de la banda británica...

Los abrazos que ya no nos dimos: sociedad y pandemia

11/07/2020

11/07/2020

El abrazo entrañable entre un padre y una hija que no se han visto por años y, por fin logran...

El INAH tuvo en el 2022 un año fructífero en reveladores hallazgos para la arqueología mexicana

27/12/2022

27/12/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), registró, en...