26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Otra forma de maternar; el aborto desde la literatura y la cotidianidad de Anaité Ancira 

Fecha de publicación:

Desde una noche de “pasión” hasta las interacciones en la mesa de la comida, en un ganso dentro de una botella o el pico de un pollo, la poesía de Anaité Ancira evidencia y cuestiona, desde la cotidianidad estructuras y condicionantes de género, clase y relaciones. 

Ximena Barragán 

Condicionantes, también reflejadas en el gremio literario nacional, estructuras que no le permitieron publicar su primer libro de poesía hasta los 38 años de edad, 10 años después de escrita la obra que lo integra. 

A partir del conocimiento y apropiación del propio cuerpo, la también fotógrafa, desmitifica y humaniza experiencias corporales desde la feminidad; el placer, el dolor, el aborto. 

A raíz de una experiencia personal y mediante elocuente lírica, Ancira pone sobre la mesa lo que nadie come, lo que nadie menciona, lo que nadie quiere hablar: el proceso físico vivido por una mujer que decide abortar. 

“Pones el bote de basura entre tus piernas 

y vomitas, 

cagas, 

meas, 

lloras, 

todo 

ahí, 

así, 

repitiéndose cada vez más lento.” 

-          Uterus contractus, abortus inmediatus 

“Es un proceso físico muy doloroso, por la vía que escojas”, confiesa la tres veces abortista, que sociabiliza la experiencia, no a manera de advertencia o preventiva, sino como un acompañamiento; “que no se entienda que es para asustar o para evitar… se trata de informar o acompañar de una manera en la que puedan las mujeres estar conscientes del proceso físico.” 

Planteando una nueva reflexión al respecto, y considerando las implicaciones de la responsabilidad que la posibilidad de dar vida confiere a una mujer, la autora refiere al aborto como “otra forma de maternar”; una decisión que sobre el propio cuerpo y, aunque cayendo en la concepción del “feto ingeniero”, una forma de vida que se gesta en útero. 

“Decidir interrumpir un embarazo también es una forma de maternar… es una decisión muy difícil, que no le deseo a nadie”. 

Madre de 5 hijos, 2 que decidió criar y 3 que viven en su corazón y por quienes escribe y habla al respecto, Anaité considera que, enfrascados en la moralidad y desde una mirada juiciosa, la sociedad se ha olvidado de dar el espacio al duelo que interrumpir un embarazo conlleva “pareciera que no tenemos derecho a sentirnos mal (porque admitiríamos que matamos a alguien) … pero es importante vivir el duelo”.  

“uterus contractus, abortus inmediatus” fue publicado en 2018 en el libro “play, pausa, rec, mute”; compilación dinámica, íntima, divertida, reflexiva y relatable, una propuesta poética fresca y sin poses; que fue discutida por la autora con lectores y creadores en el renombrado taller de poesía de la Revista Grafógrafxs, referido por la propia Ancira como un gran proyecto “no hay otros espacios así en la literatura mexicana”. 

(Foto: Ximena Barragán) 

Noticias Relacionadas

Periodismo de ciencia, herramienta indispensable para tomar decisiones informadas

29/08/2022

29/08/2022

 Ante escenarios como la desinformación durante la pandemia de COVID-19 y los discursos de la “posverdad”, el periodismo científico es...

De violines, tubas y percusión serán los cinco nuevos exámenes de titulación de La Chávez

25/08/2021

25/08/2021

El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, transmitirá en línea...

Exploran poesía mundial e interdisciplinaria con el poeta iraní Mohsen Emadí

10/02/2020

10/02/2020

Desde su inauguración, el Museo Casa Toluca 1920 tiene como objetivo ofrecer al público diversas actividades y entre ellas estrechar...

Cuenta Orquesta Filarmónica Mexiquense con nuevo cuerpo de músicos

06/08/2021

06/08/2021

A un año de haber estrenado casa, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), cuya dirección artística corre a cargo de Gabriela Díaz Alatriste, cuenta hoy...

Volver a la guerra: amor fraternal frente al mundo

14/03/2020

14/03/2020

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación con la...