21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Otra forma de maternar; el aborto desde la literatura y la cotidianidad de Anaité Ancira 

Fecha de publicación:

Desde una noche de “pasión” hasta las interacciones en la mesa de la comida, en un ganso dentro de una botella o el pico de un pollo, la poesía de Anaité Ancira evidencia y cuestiona, desde la cotidianidad estructuras y condicionantes de género, clase y relaciones. 

Ximena Barragán 

Condicionantes, también reflejadas en el gremio literario nacional, estructuras que no le permitieron publicar su primer libro de poesía hasta los 38 años de edad, 10 años después de escrita la obra que lo integra. 

A partir del conocimiento y apropiación del propio cuerpo, la también fotógrafa, desmitifica y humaniza experiencias corporales desde la feminidad; el placer, el dolor, el aborto. 

A raíz de una experiencia personal y mediante elocuente lírica, Ancira pone sobre la mesa lo que nadie come, lo que nadie menciona, lo que nadie quiere hablar: el proceso físico vivido por una mujer que decide abortar. 

“Pones el bote de basura entre tus piernas 

y vomitas, 

cagas, 

meas, 

lloras, 

todo 

ahí, 

así, 

repitiéndose cada vez más lento.” 

-          Uterus contractus, abortus inmediatus 

“Es un proceso físico muy doloroso, por la vía que escojas”, confiesa la tres veces abortista, que sociabiliza la experiencia, no a manera de advertencia o preventiva, sino como un acompañamiento; “que no se entienda que es para asustar o para evitar… se trata de informar o acompañar de una manera en la que puedan las mujeres estar conscientes del proceso físico.” 

Planteando una nueva reflexión al respecto, y considerando las implicaciones de la responsabilidad que la posibilidad de dar vida confiere a una mujer, la autora refiere al aborto como “otra forma de maternar”; una decisión que sobre el propio cuerpo y, aunque cayendo en la concepción del “feto ingeniero”, una forma de vida que se gesta en útero. 

“Decidir interrumpir un embarazo también es una forma de maternar… es una decisión muy difícil, que no le deseo a nadie”. 

Madre de 5 hijos, 2 que decidió criar y 3 que viven en su corazón y por quienes escribe y habla al respecto, Anaité considera que, enfrascados en la moralidad y desde una mirada juiciosa, la sociedad se ha olvidado de dar el espacio al duelo que interrumpir un embarazo conlleva “pareciera que no tenemos derecho a sentirnos mal (porque admitiríamos que matamos a alguien) … pero es importante vivir el duelo”.  

“uterus contractus, abortus inmediatus” fue publicado en 2018 en el libro “play, pausa, rec, mute”; compilación dinámica, íntima, divertida, reflexiva y relatable, una propuesta poética fresca y sin poses; que fue discutida por la autora con lectores y creadores en el renombrado taller de poesía de la Revista Grafógrafxs, referido por la propia Ancira como un gran proyecto “no hay otros espacios así en la literatura mexicana”. 

(Foto: Ximena Barragán) 

Noticias Relacionadas

Centro Cultural Mexiquense cumple 35 años como pilar de la cultura en el Estado de México

28/04/2022

28/04/2022

Con alegría y el compromiso de continuar ofreciendo al público mexiquense y turista una alternativa de entretenimiento, diversión, conocimiento y...

Xitas de corpus, tradición e identidad mexiquense

27/06/2020

27/06/2020

Llegó el día, sonaron los violines y  tambores que se entremezclan con los sonidos que hacen las latas amarradas a...

Colegio Mexiquense promueve lectura con descuentos en fondo editorial

22/04/2020

22/04/2020

Para celebrar el Día Internacional del Libro este jueves 23 de abril, El Colegio Mexiquense ofrece un descuento de 50...

Vuelven las noches de “Me canso ganso” a Canal 22

15/02/2022

15/02/2022

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura federal, estrena la sexta temporada de “Me canso ganso”, el único programa...

Con tradición Mazahua, inauguran la Feria del Maíz CONAFE en San Felipe del Progreso

30/09/2022

30/09/2022

Con un ritual mazahua a cargo de las figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe-Estado de México) fue...