26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Promueven investigación científica sobre violencia de género

Fecha de publicación:

El diputado José Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario PVEM, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), con el objeto de que coordine acciones para promover la investigación científica en materia de violencia de género. 

Redacción

En sesión deliberante, correspondiente al Cuarto Periodo Ordinario, el legislador dijo que la investigación científica que realice el Consejo deberá poner énfasis en las causas y la situación en la que se encuentra el Estado de México y sus municipios en esta materia, además difundirá dichos trabajos y formulará propuestas de políticas preventivas. 

El exhorto propuesto también va dirigido a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para que informe el estado que guardan todos los asuntos de su competencia en términos de feminicidios, además de realizar estudios sobre dichos casos con el propósito de determinar los modus operandi y características sociales, económicas, culturales y psicológicas de los agresores. 

El legislador señaló que una de cada tres mujeres puede sufrir abuso y violencia durante su vida, lo que constituye una “abominable violación a los derechos humanos”, pero continúa siendo una pandemia invisible y de las menos conocidas de nuestros tiempos. 

Refirió que tanto las diputadas como los diputados que conforman esta Legislatura, sin importar su partido, han hablado de la violencia contra la mujer y del feminicidio, incluso se creó una comisión especial encargada de analizar el fenómeno. 

Sin embargo, el Estado de México sigue ocupando el segundo lugar en la comisión del delito de feminicidio, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales son limitadas, si se considera que la ciudadanía tiene gran desconfianza al denunciar.  

Insistió en que las mujeres son violentadas de manera permanente, “y nosotros —les dijo a los diputados— no estamos haciendo lo suficiente; los feminicidios son una de las formas más evidentes respecto de la falta de igualdad entre géneros”, señaló. 

José Couttolenc advirtió que la concepción errónea de algunos hombres de creerse superiores o de establecer relaciones violentas, donde son permisibles los gritos, los golpes, las violaciones y cualquier otro tipo de abuso, son el pan de cada día en la entidad. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

25/11/2020

25/11/2020

Gustavo Renteria ¿El narco Roberto Sandoval?  ¿Usted le cree al ex presidente Carlos Salinas de Gortari aquello de que no sabía en...

Estancias infantiles recibirán menos recursos en 2020

26/11/2019

26/11/2019

Debido a la desaparición de recursos federales para su existencia, alrededor de 120 estancias infantiles dejaron de operar en el Estado...

Edificios Públicos en el Edoméx deberán ostentar tarjetas de orientación en braille

09/03/2022

09/03/2022

Todos los edificios públicos, museos y bibliotecas en el Estado de México, deberán ubicar tarjetas de orientación en braille, en...

La pandemia no ha cesado: pide la IP reducir las aglomeraciones en proselitismo

23/05/2021

23/05/2021

En el marco del presente proceso electoral, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México...

PJEDOMEX y Legislatura estrechan lazos de colaboración

16/01/2020

16/01/2020

La colaboración institucional entre los poderes públicos es imprescindible y la comunicación les permite cumplir con mayor eficacia sus funciones,...