04/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

“Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí” en Museo Virreinal

Fecha de publicación:

Cuando asistimos a una exposición artística en un museo o galería, pensamos en las obras, el artista, tal vez el venue que la aloja, pero en pocas ocasiones nos detenemos a considerar la imprescindible labor de los coleccionistas detrás del desarrollo del arte.  

Ximena Barragán 

El coleccionista no es solo un comprador que elige una pieza porque le agrada, implica una verdadera labor de búsqueda, curaduría e involucramiento con las obras en un nivel intelectual, estético, social y emocional, que adquiere un conjunto de responsabilidades que van desde la conservación, enriquecimiento patrimonial, promoción, exposición del acervo, etc.”, reflexiona Andrea Zelaya Freyman, directora del Museo Virreinal de Zinacantepec.  

La artista plástica y gestora, reconoce en los coleccionistas el propio origen de los museos “gracias a los primeros intelectuales, militares, reyes y nobles que se dedicaron a reunir objetos atraídos por su ambición de conocimiento y su curiosidad, es que se crearon los primeros museos”.  

En esta línea de pensamiento, Zelaya reconoció y agradeció la función de Enrique Zepeda, quien prestó al recinto libros, obra gráfica y dibujo alusivos a la figura literaria más representativa de Miguel de Cervantes, personaje recurrente en la obra de otro gran español, y que integran la exposición “Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí”.  

La relación de Dalí y el caballero de la triste figura comenzó con una viñeta que trabajó Dalí para una revista de vanguardia española en 1925, para ilustrar un artículo de Pierre Rouquette publicado en 1927.  

Entre las diversas ilustraciones que Salvador Dalí hizo sobre el tema quijotesco, destacan: 

1. Las acuarelas y dibujos realizados para la traducción que Random House NY publicó en 1946.   

2. Las litografías que publicó en 1957 el editor parisino Joseph Foret.  

3. Las acuarelas elaboradas para Aldo Palazzo. 

4. Las acuarelas de 1977.  

Todas las cuales, entre otras integran la colección exhibida en el Museo Virreinal abierta al público hasta el próximo 31 de enero. 

(Foto: Ximena Barragán) 

Noticias Relacionadas

La Guelaguetza Muxe alista el evento final de su segunda edición

29/07/2021

29/07/2021

Para dar por concluidas las actividades de la 2da edición de la Guelaguetza Muxe, grupos como la Banda Donaji, el...

Audicionan aspirantes a las becas de danza “Elisa Carrillo”

28/11/2021

28/11/2021

Para obtener una de las becas de Danza “Elisa Carrillo”, 36 bailarinas y bailarines mexiquenses acudieron a las instalaciones del...

Cierra Kenny y Los Eléctricos tercer día del Festival de Las Almas 2021

01/11/2021

01/11/2021

Para comenzar las actividades del tercer día del Festival de Las Almas, en Valle de Bravo, se presentaron “Los Estrouberry...

Oferta cinematográfica vigente y especializada en Cineteca Mexiquense

15/01/2020

15/01/2020

La Cineteca Mexiquense se ha convertido en la casa del cine de nuestra entidad al ofrecer una amplia gama de...

La Pantera se corona campeona en evento con causa

18/11/2019

18/11/2019

Redacción Jilotepec, México a 17 de noviembre del 2019.- Luego de una contundente pelea, la toluqueña Edith “La Pantera” Flores...