28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Ángeles Torrejón y la fotografía documental de mujeres del EZLN

Fecha de publicación:

El sábado 26 de octubre se presentó a través del Colectivo Ruido Negro la fotógrafa Ángeles Torrejón, relatando su experiencia sobre su tiempo compartido con las mujeres Zapatistas entre los años 1994 al 2000, la cual fue presentada como “Imágenes y testimonios. Mujeres Zapatistas”.  

Aranxa Albarrán 

Se trató de relatar sus más entrañables momentos con las mujeres que entregaron el alma y el cuerpo a defender su tierra y sus paisanos, demostrando una fortaleza formidable ante cualquier situación. Acompañadas en todo momento del liderazgo del Subcomandante Marcos, con su capucha y su peculiar pipa que hacían de él, un personaje sumamente atrayente. 

La fotógrafa caminó los mismos senderos que los pies de las luchadoras militantes del EZLN, donde no desistió de su intención de capturar la esencia de las mujeres que, en ningún momento a pesar de las agraviantes del tiempo, evocaron una expresión de queja. 

Los hombres que formaban parte del ejército demostraron un invaluable acompañamiento y protección a las mujeres permaneciendo detrás de ellas en cada momento, un gesto por el que Ángeles desarrolló una admiración y respeto hacia la comunidad. 

No solo la riqueza en la convivencia entre ellas fue un aspecto destacable en la conversación, también los momentos que compartió con el Subcomandante perseguido fuertemente por el gobierno, convirtiéndose en una de las más aceptadas y consideradas por parte de él entre todos los reporteros y periodistas que llegaron de países como Italia, Inglaterra, España y Estados Unidos para obtener una exclusiva. Pensando en quedarse solamente tres días, terminó viviendo por un mes entre los árboles y la fauna que compone la selva de Chiapas. 

Entre risas y anécdotas sobre la recolección de café, las mañanas de desayuno compartido y las noches de charla con el Subcomandante, los asistentes preguntaban con curiosidad sobre su experiencia tanto en sus días dentro del grupo Zapatista, como opinión y consejos sobre fotografía documental y periodística en la actualidad. Al terminar la charla tuvo la oportunidad de firmar libros con las fotografías expuestas. 

Encuentros tan enriquecedores para los aficionados y profesionales de la fotografía son los que hacen mucha falta hoy en día, para continuar siendo pioneros de la captura de imágenes que demuestren la esencia de la sociedad, más allá de enseñar una simple imagen. 

(Foto: Aranxa Albarrán) 

Noticias Relacionadas

Aromas penetrantes, residuos peligrosos y el riesgo latente: el trabajo en la basura no tiene tregua

20/10/2020

20/10/2020

Sin detenerse y al mismo tiempo con una coraza extraordinaria que protege su cuerpo y su mente de casi cualquier...

“La familia es el bien más preciado de una comunidad”: JRSG

13/11/2019

13/11/2019

 “La familia es el bien más preciado que tenemos como personas y como miembros de una comunidad; la familia nos...

Inaugura Codhem exposición de artesanías para reinserción social

19/10/2019

19/10/2019

En el marco del 2º Congreso Nacional Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, el presidente de la Comisión de Derechos...

Existen en Edoméx destinos turísticos para actividades deportivas y de relajación

03/01/2020

03/01/2020

Para quienes en estas fechas prefieren huir del frío para relajarse, consentir a su cuerpo y pasar unos días de...

Manifestantes liberan carretera Tenango-Ixtapan tras diálogo con las autoridades

06/07/2020

06/07/2020

La autopista Tenango-Ixtapan de la Sal fue liberada el sábado en la madrugada, luego de que se entablara una mesa de diálogo entre...