22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

La escuela, esencial para la formación democrática

Fecha de publicación:

En esta época de la posverdad, la escuela aumenta su importancia histórica porque ofrece la oportunidad de que los niños y jóvenes aprendan a ser críticos de la información que circula, buena parte de la cual no está verificada ni es real y está dirigida a manipular, además de ser una institución central para la democracia, afirmó Inés Dussel. 

Redacción

La pedagoga está integrada al Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (die-Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, y fue invitada a participar con la conferencia «Los patios escolares. Jalones escolares para una historia material de la escuela, siglo xix-xx», por el Seminario de Historia Contemporánea de El Colegio Mexiquense, A. C. 

En su exposición hizo un análisis pormenorizado de los espacios escolares, en especial los patios de las escuelas, que no han sido estudiados de manera suficiente, pese a su importancia. 

Ejemplificó con la enseñanza de la Biología como expresión de una forma de pensamiento relegado en las redes sociales, en las que importa más la popularidad y la reacción emocional con los «me gusta» y «no me gusta», que la reflexión, la convivencia tolerante y el pensamiento crítico. 

Advirtió de que apenas estamos al inicio de la época de las redes sociales, pero consideró como muy preocupante que lo que se dice y habla no genera una participación más democrática. 

Inés Dussel también habló de la tradición histórica de la escuela y enfatizó su papel en la vida republicana como espacio en que se ha practicado la argumentación, el apego a las leyes, la convivencia y la democracia de masas. 

Si bien la democracia es imperfecta y afronta diversos problemas, sigue siendo una forma de funcionamiento del gobierno de las sociedades mejor que otras, como la monarquía y las autocracias, aseguró, y confirmó que la escuela tiene una función muy importante para la formación democrática, porque en ella se aprende a escuchar, y no solo a hablar. 

La conferencia de la doctora Dussel, quien se graduó en la Universidad de Wisconsin-Madison, formó parte de las Jornadas «¿Cómo se construye conocimiento sobre los espacios educativos? Diálogos entre la Historia de la Educación y la educación histórica». 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Recolecta la UAEMéx mil 200kg de PET para apoyar a niños con cáncer y proteger al ambiente

03/04/2023

03/04/2023

Comprometidos con el medio ambiente y la retribución social, la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)...

Nuevas masculinidades fomentan la igualdad y equidad de género: IEEM

21/11/2019

21/11/2019

Las nuevas masculinidades es una propuesta que va dirigida a los hombres, con el objetivo de visibilizar, cuestionar y dejar...

Crea Toluca conciencia sobre lucha contra el cáncer de mama

16/10/2019

16/10/2019

Con el objetivo de cuidar a las mujeres, crear conciencia sobre el cáncer de mama y promover la autoexploración para...

PJEDOMEX amplía al 30 de abril la suspensión de actividades

01/04/2020

01/04/2020

El Consejo de la Judicatura del Estado de México acordó ampliar el periodo de suspensión de actividades en órganos jurisdiccionales...

Será obligatorio publicar las Investigaciones financiadas por el gobierno

08/04/2021

08/04/2021

Elena Aguilar   El Estado de México será de los primeros en hacer públicas las investigaciones que realicen los centros o profesionales...