05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Todo un éxito Congreso de Futuros del Tec Campus Toluca

Fecha de publicación:

En la preservación de las culturas originarias mexicanas en la era tecnológica, la clave está en ADOPTAR y ADAPTAR, “trascender en el uso de las tecnologías que pueden beneficiar (o perjudicar)”, reflexionó Agustín López Girón, arquitecto egresado de la Universidad de Chiapas, de origen tzeltal, en el marco de su participación en el panel “MEXIFUTURISMOS” del Congreso de Futuros 2019. 

Ximena Barragán  

En un diálogo moderado por el director del Centro de Futuros y profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey Campus Toluca, Ignacio Tovar; Agustín y otros cuatro panelistas; Dalila Martínez (artesana mazahua), María Santiz (fotógrafa, escritora, diseñadora de bordados y textiles y actriz tzotzil) y Gabriel “Chacalall” Orozco (artista multidisciplinario que trabaja temáticas en criaturas fantásticas y motivos artesanales); intercambiaron experiencias y puntos de vista respecto a la construcción, prevalencia y proyección de la identidad mexicana en una visión de futuro nacional. 

Desde cómo preservar las tradiciones hasta las distintas formas de apropiación (y la ética detrás de ellas), la integración y difusión de los elementos identitarios mexicanos en la cultura Mainstream, fueron algunas de las temáticas abordadas en uno de los paneles más emblemáticos del innovador congreso. 

Con la participación de expertos en materia de futurismo (provenientes de toda la república), artistas visuales, audiovisuales, plásticos y sonoros, y abierto a la participación del público en general, el Primer Congreso de Futuros llevado a cabo en el Tec de Monterrey Campus Toluca los pasados 22 y 23 de octubre, fue “todo un éxito”, celebra Ignacio Tovar. 

Congreso-Futuros-Tec-Toluca

“Logramos acercar la visión de futuros a Toluca, construir una serie de visiones acerca de la identidad mexicana y generar una reflexión importante en torno a México y México hacia el futuro, así como el apetito por la implementación multidisciplinaria creativa tecnológica (…) nos encantó provocar la conversación de qué es México”, concluyó. 

(Foto: Ximena Barragán) 

Noticias Relacionadas

Visibiliza Kenya la lucha de las personas Trans por la inclusión ante estudiantes de la UAEMéx

24/04/2023

24/04/2023

Ivan Joatzay Con más de 200 personas, Kenya Cuevas inauguró la ‘Jornada de Estudios Trans’ de la UAEMéx, donde se...

Conmemora DIFEM Día de la Discapacidad con carrera y obra musical

27/11/2019

27/11/2019

Para celebrar y conmemorar a las familias mexiquenses, niñas, niños y personas con discapacidad se llevará a cabo la primer carrera titulada...

Barrera ignora llamado a diálogo con estudiantes en Fac. de Antropología

12/03/2020

12/03/2020

Alrededor de las 8:00 horas de la mañana de este martes, se publicó en la página de facebook, de la Asamblea Universitaria UAEMex,...

Uniforman y equipan a Universitarios

28/01/2020

28/01/2020

De manos de nuestra Secretaria de Cultura Física y Deporte, la Dra. Monica Mondragón Ixtlahuac hizo entrega de uniformes y...

Sector papelero sufre crisis por contingencia

11/04/2020

11/04/2020

La suspensión de clases decretada en contra del avance de la pandemia generó que la crisis que ya sufría el...