14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Letras Landó

Fecha de publicación:

Valedores Juveniles  

Luis Álvarez, (1967) nació en la Ciudad de México y es cantautor desde los diez años. Creció escuchando a The Beatles, Creedence Clearwater Revival y The Doors;  también a José Alfredo Jiménez, la Sonora Matancera y Agustín Lara, pero fue cuando escuchó a Elvis Presley por primera vez que realmente decidió hacerse músico.  

Javier Hernández “El Abuelo” 

En la música tienes que decir algo que sea real lo más rápido posible. Ésa es la idea, que sea muy básico.  “Empezar de cero”. Jimi Hendrix.  

En 1989, después de presentarse en muchos festivales, Discos y Cintas Denver le ofrecen grabar un disco a pesar de no contar con banda propia; sólo lo acompañaba el bajista Jaime Rodríguez. Octavio Aguilera, productor de la disquera, le propuso a los hermanos Jaime y Juan Mejía, entonces miembros de la agrupación Yey, para hacerse cargo de batería y guitarra respectivamente; y como músicos invitados, Rodrigo Levario, Octavio “Sopas” Espinoza y Carlos Valerio “El bolillo”. El disco Valedores Juveniles, o el disco rojo, como se le conoce comúnmente, se grabó en un solo día, 24 horas bastaron para crear uno de los mejores álbumes del rock mexicano, al mismo nivel de El circo de La maldita vecindad o el Re de Café Tacvba. 

Compuesto por diez canciones que, en 32.45 minutos reflejan lo que se vive diariamente principalmente en barrios, vecindades y pueblos de nuestro país.  

Hay un perro ahí tirado en la calle en avanzado estado de descomposición y la gente pasa y lo mira y nadie dice nada, nadie se le acerca, nadie se lo lleva, ¿Qué va a ser del dios? “¿Qué va a ser del dios 

Desenfundo su puñal y se dispuso a robar una gran tienda, de abastos popular, solo tenía diecisiete años, bien vividos, mal vividos ¿Qué se yo? “Él no lo mato”.  

Ya trascendieron el tiempo y continúan vigentes. Son muchos los géneros que utiliza El Haragán: blues, rock, punk, heavy metal, rhythm & blues y un sinfín de matices característicos de la cultura chilanga. Estas grabaciones lo han colocado como uno de los cantautores más queridos de México, ya que, con temas sencillos llega al alma de mucha gente. Sin necesidad de tele ni radio se ha convertido en uno de los grandes del rock nacional, pues llena y agota las entradas de cualquier lugar en donde se presenta.  

“Mi muñequita sintética”, “No estoy muerto”, “Él no lo mató” y “Chamuco” son canciones que ya están arraigadas en el inconsciente colectivo y no faltan en sus conciertos; ya se las apropio la “banda”; tanto, que el famoso periodista musical “Chava Rock” escribió para la extinta revista de música alternativa R&R en su especial de rock mexicano; En Estados Unidos, en los 90, se hizo una gira con Los Rabanes, Aterciopelados y El Gran Silencio, estos dos últimos alternaban sus cierres; la cuarta banda invitada era El Haragán y Cía., con sorpresa vieron que cuando El Haragán abría, al terminar su actuación la gente se iba, así que los grupos prefirieron que éstos cerraran.    

Han pasado 30 años y todo parece indicar que los festejos se vienen en grande. Hay que estar atentos a sus redes sociales para saber dónde se realizarán. No queda la menor duda que Luis y su banda atraviesan por su mejor momento suenan impresionantes y asistir a sus conciertos resulta una experiencia magnifica.  

Twitter @abuelo_1176 

Noticias Relacionadas

Romualdo Montaño revela sus visiones de la muerte con “Cartas desde el vacío”, una muestra plástica entrañable

14/09/2022

14/09/2022

Una serie de acercamientos a la muerte llevaron al artista visual sonorense Romualdo Montaño a dar inicio al proyecto “Cartas...

Combate contra la delincuencia en Toluca deja 226 detenidos durante agosto

07/09/2020

07/09/2020

La Dirección General de Seguridad Pública de Toluca continúa trabajando con el mismo ritmo desde el inicio de la presente...

‘Apuntes y trazos de un Apocalipsis’, una mirada profunda al trabajo de Melecio Galván

22/06/2023

22/06/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México presenta la exposición ‘Apuntes y trazos de un...

Irasema Parra y el grito de libertad en sus pinturas

07/07/2022

07/07/2022

Pinturas que pretenden retratar la verdadera esencia de las personas, con sus defectos y virtudes, y con un concepto realista...

Arturo Waldo y el lenguaje artístico

24/10/2020

24/10/2020

La utilización recurrente y monótona de la palabra produce el desgaste de su apreciación, orillándola a una inadvertencia de su...