25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Chatarreros” bloquearon accesos a CDMX por la Ley de Residuos

Fecha de publicación:


Miguel García Conejo


Cientos de trabajadores de la basura, mejor conocidos como chatarreros, bloquearon desde las 9:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde las principales carreteras del Estado de México en contra de la reforma a la Ley General de Residuos, impulsada por el partido Verde Ecologista, que propone que el manejo de residuos esté a cargo de organismos municipales y estatales, a través de inversionistas particulares.


De acuerdo con los quejosos, la iniciativa es una privatización del servicio por lo que los integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores bloquearon las carreteras Toluca-Atlacomulco, México-Cuernavaca, México-Pachuca, México-Toluca, México-Querétaro y México-Puebla.


“No sólo nos quieren quitar el pan de la boca, también ayudan a que la gente nos criminalice, dicen que nosotros robamos, eso no es cierto, compramos lo que la entre nos da; dicen que todos años el cable de la Luz, eso es la misma gente de CFE, la gente es la que roba, nosotros nos dedicamos a trabajar”.


El caos vial en las diversas carreteras y el tenso ambiente que se vivió durante la mañana de este jueves, generó que la Guardia Nacional interviniera para liberar las vías, que son los principales accesos a la Ciudad de México.


“De versad que la gente no ve a lo que nos exponemos porque salimos a buscar qué llevar a nuestras casas, a un compañero lo lincharon porque lo confundieron con ladrón, tenemos accidentes en las carreteras, nos exponemos, y lo peor es que nuestro trabajo es digno, es legal y los diputados nada más están viendo de dónde quitarle más al pueblo, no vamos a permitir que nos quiten nuestro trabajo”.


Tras el diálogo con la Guardia Nacional, los manifestantes aceptaron liberar las vías, y es que miles de personas quedaron varadas, incluso personas con urgencias médicas, durante la protesta de alrededor de 3 mil recicladores.

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

08/10/2020

08/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola Ante la polémica por la desaparición de los fideicomisos en San Lázaro, el líder nacional del PRI, Alejandro...

La autonomía conlleva responsabilidad, instan a reflexionar sobre el tema 

17/10/2019

17/10/2019

La autonomía universitaria es un tema que atañe a académicos y estudiantes, que en la UAEMex ascienden a casi 80...

Delfina Gómez se reunirá con las madres de víctimas de desapariciones y feminicidios

27/04/2023

27/04/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, anunció que el próximo...

Outsourcing, entre el fraude y la generación de empleos

04/12/2019

04/12/2019

Tras la aprobación del Senado para reformar la Ley Federal del Trabajo y la del Seguro Social con la finalidad de...

Imposible adelantar pago de aguinaldos, y difícil cumplirlo en tiempo: Imelda Meza

23/10/2020

23/10/2020

Empresarios del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) descartaron la posibilidad de que las unidades económicas realicen algún adelanto...