14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Demanda Legislatura mexiquense procuración de justicia al Edomex

Fecha de publicación:

Diputados de la 60 Legislatura mexiquense señalaron que la procuración de justicia sigue presentando deficiencias en los tiempos de atención a la ciudanía, en la modernización y en la apertura de carpetas de investigación y su resolución, por lo que la sociedad no confía en ella y mantiene una elevada percepción de inseguridad.  

Redacción

En la última de las comparecencias ante el Pleno de la Legislatura por el segundo informe de gobierno estatal, el diputado Gerardo Ulloa Pérez, de morena, demandó al fiscal general Alejandro Jaime Gómez Sánchez redoblar esfuerzos para dar inmediata respuesta a los reclamos ciudadanos, en tanto que por el PRI el legislador Juan Maccise Naime le preguntó sobre las acciones para mejorar los tiempos de atención, la poca empatía del personal de la FGJEM hacia la gente y los malos tratos que ésta recibe. 

Para el PAN, por medio de la diputada Karla Leticia Fiesco García, la población no sólo teme a la delincuencia, sino también a las instituciones de seguridad y de administración de justicia; del PT, Sergio García Sosa cuestionó si la dependencia está lista para aplicar la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio; María de Lourdes Garay Casillas (PES) expuso que se observa una ola de delincuencia en el transporte público, en tanto que Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del PRD, acusó que el informe de gobierno no muestra mayores cambios en este rubro.   

Ante el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Directiva del Congreso, el coordinador parlamentario del Partido Verde, José Couttolenc Buentello centró su participación en el tema del sistema de reclusorios estatales, mientras que Juan Carlos Soto Ibarra, del grupo de legisladores sin partido, en las personas desaparecidas en la entidad. 

Conforme al protocolo para las comparecencias y tras la primera intervención del fiscal, quien dijo que la seguridad pública en la entidad es un tema que debe atenderse desde la prevención y el trabajo conjunto de todas las instituciones y población en general, Gerardo Ulloa apuntó pocos avances en la capacitación del personal y en la mejora estructural y administrativa de la dependencia para beneficiarse de su condición de ente autónomo. 

Legislatura-mexiquense-justicia

Al recordar que esta Legislatura le avaló un incremento sustantivo para este año 2019, le preguntó por las acciones para mejorar y ampliar la infraestructura, así como las remuneraciones del personal a su cargo. Aseveró que si bien para la administración estatal la seguridad es uno de los principales pilares, “yo no lo veo”.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Podría incurrir en violencia psicológica quien infunda odio en menores

11/04/2023

11/04/2023

Considerar como violencia psicológica cualquier acto de manipulación y alienación parental encaminada a producir en niña o niño o adolescente, rencor...

Digitalización de la justicia, indispensable para llegar a sectores más lejanos: Sodi

08/12/2020

08/12/2020

El Poder Judicial del Estado de México continuará con los esfuerzos para que la justicia digital llegue a todos los...

México será un país moderno y sin excluir a los más vulnerables, asegura AMLO

14/06/2021

14/06/2021

Ximena Barragán  Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reanudó  sus giras de trabajo por la República...

Servicio del ISSEMYM en picada: se incrementan denuncias de afiliados

17/02/2020

17/02/2020

El Instituto de Seguro Social de Estado de México y Municipios (ISSEMYM) sufre de carencias que afectan y amenazan la...

Derecho de Picaporte

07/01/2021

07/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola  El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, recibió en la sede partidista a una comisión representativa de las regiones...