28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Terrible crisis de violencia sexual en Edomex: son reclutadas cada vez más niñas para explotarlas

Fecha de publicación:

En el Estado de México, las mujeres de entre 12 y 17 años de edad son las más vulnerables a ser víctimas de desaparición forzada con fines de trata o feminicidio, sustracciones que se dan a plena luz del día, de las que estudiantes adolescentes de zonas urbanas son las más vulnerables.

Así lo revela el estudio realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), denominado “Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines”.

De acuerdo con Javiera Donoso Jiménez, investigadora integrante del equipo responsable del estudio, en el caso de la entidad, la violencia de género es representada el día de hoy por el feminicidio, la trata o el secuestro con fines de explotación y comerciales.

La investigación fue presentada esta semana con apoyo de la delegación de la Unión Europea en México. De acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de casos acumulados de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas. De las 36,135 personas desaparecidas y localizadas en el Estado de México, entre enero de 2015 y septiembre de 2021, 19,964 (55.2%) fueron mujeres. 

Dentro del grupo de mujeres desaparecidas, según datos oficiales en el periodo referido, 12,632 son niñas y adolescentes y a pesar de los esfuerzos institucionales, aún existen 7,961 personas que continúan desaparecidas, de las cuales, 3,641 (45.7%) son mujeres. La mayoría de las personas reportadas como desaparecidas que ya han sido localizadas, se encuentran con vida (95.1%) no obstante: dos de cada 10 continúan desaparecidas y a partir del 2019 hay una tendencia a la baja en el porcentaje de localizaciones.

Los datos revelan que, aunque las desapariciones pueden suceder en cualquier momento, éstas se registran con mayor frecuencia los días lunes y durante el mes de mayo, en horas que van entre las 6:00 am y 6:00 pm, lo que rompe el mito de que las personas son víctimas porque se arriesgan a salir en horas más tarde.

La investigación cuenta con datos, voces y experiencias de familias de víctimas y muestra que existe una serie de prácticas y delitos vinculados a la desaparición de las mujeres, adolescentes, niñas y niños en el Estado de México, que complejizan el escenario de análisis y diversifican el mapa de actores vinculados a estos delitos.

La desaparición forzada de niños, niñas y adolescentes arroja datos preocupantes pues 13 niñas, niños y adolescentes fueron reportados cada día como desaparecidos, no localizada o posteriormente localizadas durante 2021,  y aunque la mayoría son localizados, 1 de cada 100, son localizados sin vida y 20% continúa desaparecido.

En caso de trata, el estudio demuestra que este delito se ejecuta en el Estado de México con tres fines como son: realizar actividades delictivas e ilegales, explotación sexual y la adopción ilegal, mientras que en el caso de los feminicidios se ha identificado cuatro modalidades diferentes de las desapariciones como son: violencia doméstica, agresión sexual, seriales y actividad criminal. 

Se advierte que la segunda causa detrás de este fenómeno es la creciente presencia de grupos del crimen organizado en el estado que se dedican al reclutamiento de hombres y mujeres, los que impulsan, desarrollan y reproducen otras formas de violencia hacia la mujer que terminan en la desaparición de éstas, donde la trata es una de las manifestaciones más constantes. 

Se indica que las organizaciones criminales hacen a los varones adolescentes copartícipes de los delitos hacia las adolescentes mujeres: reclutamiento, abuso sexual, violación y feminicidios. 

Por otro lado, reclutan a mujeres como novias o con la promesa de incorporarlas en “el negocio” y ya dentro son víctimas de violencia sexual, explotación sexual, tortura y feminicidios, tomando sus cuerpos como verdaderos “campos de entrenamiento” para sus pares.

“Se trata de niñas reclutadas desde muy pequeñas para ser explotadas con fines de explotación sexual (menores de 13 años de edad) que cuentan con menos recursos para escapar de estas redes. Se pudo detectar que la pandemia ha sido un aliado para quienes las buscan. Entran a través de las redes sociales, las conquistan, enamoran, les piden su dirección para llegar a sus casas y llevárselas. Son niñas pequeñas que ni siquiera saben cómo regresar a sus casas porque no han salido mucho del municipio o el lugar donde viven. El rango etario de este tipo de reclutamiento es cada vez de menos edad, pues son niñas las que está siendo víctimas”, explicó.

Reprochó que los mismos 11 municipios donde se activó la alerta de género en el estado siguen con los mismos números rojos, sin presentar mejoras a pesar de la monumental inversión.

Las conclusiones del documento exponen que la violencia de género es una de las más importantes explicaciones de la desaparición de las mujeres y adolescentes, el cual, para nuestro estado, ya es considerado como un mal endémico y sostenido.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Secretaría de la Contraloría, contralor del legislativo y OSFEM buscan mejorar SEF en combate a la corrupción

21/09/2023

21/09/2023

Con el propósito de fijar una ruta en los trabajos de la presidencia tripartita del Comité Rector del Sistema Estatal...

Ayuntamientos, obligados a regular y no criminalizar a vendedores ambulantes

08/12/2022

08/12/2022

El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad reformas a la Ley Orgánica Municipal para que los ayuntamientos promuevan programas de dignificación,...

Denuncian venta de drogas en baños de bares y restaurantes

09/10/2019

09/10/2019

Según la Asociación de Bares y Restaurantes, este año ha sido mínima la detención de trabajadores o clientes por venta...

Incrementa preferencia electoral por Delfina y supera al PRIAN por 22 puntos

17/02/2023

17/02/2023

La maestra Delfina Gómez, precandidata de MORENA a Gobernadora del Estado de México, aumentó su ventaja en las encuestas publicadas...

Municipio por municipio, agradecerá Couttolenc apoyo en la campaña a ‘familia verde’

14/06/2023

14/06/2023

Desde Sultepec, José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México...