05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Crean cama inteligente para reconocer patrones y disminuir el estrés

Fecha de publicación:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés es responsable de al menos 25 por ciento de los 75 mil infartos registrados al año en el país; 75 por ciento de los trabajadores y de estos 40 por ciento padecen secuelas, afirmó Emanuel Díaz Castañeda estudiante del Instituto Tecnológico de Toluca, quien desarrolló una cama inteligente para atender esta problemática. 

Marcela Moreno   

“Por medio de programación se logró que la cama pueda registrar los ciclos del sueño y postura del usuario, además nos reunimos con investigadores de diferentes áreas desde ortopedia hasta aromaterapia”. 

Detalló que integraron un sistema de posicionamiento, aromaterapia, control de temperatura y luminosidad, música y masaje, que en conjunto logran un efecto de relajación paulatino para mejorar el descanso y reducir el estrés. 

“La idea surge porque este problema es común en México y en el estado, mismo que deriva en enfermedades que afectan a la población y a su eficiencia laboral”. 

Comentó que el desarrollo del prototipo llevó 2 o 3 años “y ahorita teníamos una a escala, tenemos otro en el que aún estamos trabajando, pero en tamaño real”. 

Por otro lado, explicó que este producto está dirigido al sector salud, y esperan poder a minorar los costos para hacerlos accesibles a la población en general. 

“Por el momento está dirigido a la clase media alta porque no es barato, pero para la gente que pueda pagarlo es recomendaba, también pretendemos incluirla en el mercado médico, en el sector salud porque ayuda a quienes está en terapia física. Va a contar con un sistema de aprendizaje automático para que aprenda los patrones de sueño y así se personalizado, que se acople a las necesidades de cada persona”. 

Detalló que se controla por medio de una aplicación móvil, con la cual se puede seleccionar la posición en que se quiere dormir, “pero conforme va sucediendo va tomando datos y aprendiendo de eso”. 

Para concluir, recomendó a la ciudadanía que se enfrenta a esta problemática a atenderlo y prevenir enfermedades que pueden incluso derivar en una mala calidad de vida o incluso la muerte, “ya sea con esta cama o por las vías que prefieran, pero es importante que no lo dejen pasar”. 

Para conocer más sobre este y otros proyectos se puede consultar su página de Borde Tecnología, tenemos una página: gabyogazon.wixsite.com/vordetechnology 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Regresará AMLO al Edomex, supervisará rescate al lago de Texcoco

19/09/2023

19/09/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que hará una visita para supervisar obras en Edomex,...

Con intervención artistas denunciarán feminicidios en Edoméx

20/11/2019

20/11/2019

Como forma de denuncia frente a la violencia de género y feminicidios que se viven en el Estado de México...

Secretaría de Contraloría continuara labores a distancia durante cuarentena

25/03/2020

25/03/2020

  En cumplimiento al Acuerdo del Titular del Ejecutivo del estado por el que se determinan acciones preventivas con motivo de...

Llama Legislatura a retirar vehículos abandonados en la vía pública 

28/11/2019

28/11/2019

La 60 Legislatura del Estado de México exhortó a la Secretaría de Seguridad y a los 125 ayuntamientos de la...

UAEM apoya a las estudiantes y actúa contra la violencia de género: Alfredo Barrera Baca

01/10/2020

01/10/2020

En beneficio de los más de 100 mil integrantes de su comunidad, durante este año la Universidad Autónoma del Estado...