01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con Singular Alegría

Fecha de publicación:

Sociedades sin preparación y gobiernos obsoletos, se ha desarrollado en el último tiempo. Tan solo si hablamos de valores, veremos que, en este momento, la sociedad experimenta una desintegración social, debido a varios factores. Pensamos que el principal, son las decisiones equivocadas del grupo dirigente: de los integrantes del Estado. 

Gilda Montaño

La sociedad se ha transformado, dando paso a nuevas relaciones sociales, en donde el Estado ha equivocado su camino por la toma de decisiones mal estudiadas, en las cuales sólo les interesa su actuación personal y no colectiva. 

No se plasman propuestas que vengan a solucionar los problemas de ingobernabilidad, satisfaciendo al mismo tiempo, no sólo a un parte de México, sino a todos los Estados en conjunto. 

La sociedad mexicana, a lo largo de su historia ha sufrido diversas transformaciones, algunas de fondo y otras ocasionadas por la misma clase dirigente. Desde los inicios del flamante Estado mexicano, este tuvo varios proyectos para ser guiado por el camino correcto. Por un lado, el proyecto que se guiaba por la razón y por el otro, el que proponía únicamente pequeños cambios. Estas luchas ideológicas sólo dividieron y obstaculizaron la unión de una sociedad de por sí ya dispersa por factores geográficos y culturales distintos, así el grupo triunfador de las luchas intestinas buscó imponer su hegemonía y trató a lo largo del tiempo, de darle un sentido de identidad propia, a la nación. Muchos de estos intentos terminaron en fracasos, haciendo más grande la brecha de las transformaciones y desigualdades. 

El fenómeno de las transformaciones sociales no sólo se regula por el factor tiempo, es decir, a medida que transcurre un determinado lapso, las cosas cambian por ser parte de su naturaleza. La incidencia de lo humano tiene mucho que ver y ejerce un papel determinante para lograr cambios más radicales los cuales rompen con esquemas tradicionales; esto se refleja en la dirección de la clase en el poder, y se demuestra por el desconocimiento en muchos de los casos, sobre su sociedad, provocando con ello un ambiente de incertidumbre y desorientación sobre lo que vendrá en el futuro. 

Se tiene entonces, que muchas de las transformaciones pueden ser observadas a simple vista, las otras forman parte de un proceso paulatino y progresivo, cuya capacidad de percibirse inmediatamente, es difícil. Muchos de los factores que provocan cambios radicales son las decisiones políticas, como por ejemplo la imposición de una determinada ley que hacer cambiar hábitos y costumbres en determinadas regiones. 

En sí, el “hombre político” se alza como uno de los factores principales, de los cambios y transformaciones más impactantes que erosionan paulatinamente las relaciones sociales entre los individuos. Y a eso, en este momento, debemos añadir la globalización. 

A todo lo anterior se suma el papel de los medios de comunicación que en una sociedad como la actual, bombardea continuamente mensajes, para la imposición de un nuevo estilo de vida que responda a una moda o a determinado sector de la población, a la cual le determina el rumbo a seguir. (Continuará) 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

29/07/2020

29/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados apoyo con su voto, junto a los...

Se mantienen autoridades en alerta por coronavirus

24/01/2020

24/01/2020

Tras reunirse con directivos de unidades médicas y jefes de jurisdicción, el Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, los...

Derecho de Picaporte

03/08/2021

03/08/2021

Alfonso Godínez Mendiola Pues finalmente acudieron los delegados del PRI mexiquense a su reunión con la presidenta Paulina del Moral, y...

Blue monday: ¿sensación o marketing?

20/01/2020

20/01/2020

Estadística y culturalmente el azul es de los colores predilectos de la sociedad y suele percibirse como tristeza y/o melancolía....

Familia y Sociedad

24/01/2020

24/01/2020

La propuesta de… “Trinquetero. Una Navidad robada…”  Muy estimado(a) lector(a)!!!! Un placer saludarle, deseando a usted y a su apreciable familia toda clase de bendiciones...