08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Diputado Max Correa llama a regular sector pirotécnico

Fecha de publicación:

El diputado Max Correa Hernández (morena) destacó que se llama a un convenio entre autoridades federales y estatales para la regularización y modernización del sector pirotécnico, así como una legislación que entienda las necesidades de los productores y se adapte a los estándares de calidad y seguridad, en tanto que la diputada federal Dionicia Vázquez García criticó las acciones del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) y solicitó que se valore su desaparición y la destitución de su titular.  

Redacción

En el Encuentro Nacional de Pirotécnicos organizado por la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de la 60 Legislatura local y la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la 64 Legislatura federal, el diputado Max Correa puntualizó que de ese convenio podrían derivarse acciones inmediatas, como una cartilla de derechos y obligaciones para los productores, un fondo de autoaseguramiento, regularización fiscal y atención médica por accidentes; y respecto al Imepi, indicó que se buscará fortalecerlo en beneficio de los pirotécnicos.  

Durante el evento, realizado en el salón Benito Juárez del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Max Correa, mencionó que se revisará el funcionamiento del Imepi, ya que la Cuarta Transformación de la vida pública del país busca la transformación de las instituciones. 

Subrayó la importancia de la actividad pirotécnica, ya que representa ingresos anuales de entre 6 mil millones y 10 mil millones de pesos, su elaboración se origina en 60 municipios y es consumida en comunidades de todo el estado, y resaltó que las experiencias compartidas durante el foro abonan al conocimiento de acciones administrativas o legislativas por realizarse, lo cual contribuirá a dignificar la pirotecnia, generar seguridad y prevenir riesgos.

Max-Correa-llama-pirotécnico

La diputada federal Dionicia Vázquez García informó que se está trabajando en reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de que haya un apartado especial para los artesanos pirotécnicos, que serán igualmente regidos por Sedena, además de que la cadena de trabajo y derrama económica por esta actividad es muy importante para la entidad y para México, ya que seis mil familias se dedican a la pirotecnia en el país, aunque en realidad brinda trabajo a un total de 60 mil, a través de los ayudantes de los talleres. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Confesiones de turista

18/11/2019

18/11/2019

La Serenissima Aranxa Albarrán Solleiro L’artista è colui che ha una costante percezione alterata della realtà. -Andrea Camilleri Eran las...

Piden a gobierno estatal atender escuela inundada en Ecatepec

20/10/2021

20/10/2021

La secundaria Otilio Montaño ubicada en La Laguna Chiconautla lleva tres semanas inundadas, por lo que la diputada Luz María...

Edomex genera 12.7% de basura en el país; urge responsabilidad en mexiquenses

14/12/2020

14/12/2020

El Estado de México genera 12.7 por ciento de las más de 100 mil toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos...

Aplicarán multas de hasta 96 mil pesos por quemas agrícolas en Edoméx

08/11/2022

08/11/2022

En el Estado de México, quien realice una quema agrícola sin capacitación y acreditación, recibirá una multa que irá de...

Propone Max Correa homenaje a Manuela Medina, conocida como “la Capitana”

08/11/2022

08/11/2022

A fin de visibilizar la actuación de las mujeres en el forjamiento de la patria, el diputado Max Agustín Correa...