25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los Monitos

Fecha de publicación:

Por primera vez en el marco de la FILEM, se dio el “Encuentro de nuevos Escritores del Siglo XXI”, arrancando desde el primer día, 27 de septiembre con presencia en el stand 88 dentro de la denominada “Tierra de Héroes”, durante la inauguración de la feria, el sábado 28  se dio la visita del Rector de la UAEM en donde además de convivir con las cosplayers Lautrek y Koko Moon, el rector pudo conocer más de este proyecto “Nuevos escritores del Siglo XXI”, promovido por Artes9 y Prolectores. Además de poderse llevar a casa las obras de Moisés Veleros y Said Medrano, así mismo pudo dar unas palabras de aliento a los jóvenes mexiquenses de la editorial “Hiper Text” 

José Miguel Alva Marquina 

Tierras infinitas. Escritores del Siglo XXI en la FILEM, una nueva propuesta 

Las actividades formales, dieron inicio el domingo 29 de septiembre de 2019, la sede dentro del recinto ferial fue el foro “Rosario Castellanos”, en donde a las 12:00 inició una maratónica jornada con la presentación del libro “Memoria Maestra”, de Pablo Lomelí, en la que la gente pudo interactuar en una serie de ejercicios que les permiten desarrollar habilidades nemotécnicas.  Pablo convivio por algunas horas con sus nuevos lectores en el stand 

Posteriormente a las 14:00 María Vázquez, poetiza, presentó su libro “Kawsay, la voz la Selva”, en la que jóvenes mexiquenses pudieron conocer más de los versos de esta mujer ejemplar.  A las 15:00 hrs toco el turno a Said Medrano quien presentó su libro “Empresario en Tiempo Record”. 

A las 16:00 horas se dio una presentación doble o simultánea, en el Foro Rosario Castellanos, siguieron las acciones con la presentación del libro: “La Conspiración del Círculo” de Rafael David Juárez, editado bajo el sello “Plétora”. Mientras que en el Pabellón Estado de México se presentaba el libro “Libertad condicional” de Pedro salvador Ale, comentado por Francisco Trejo. 

La jornada de ese día continuo con la presentación de “Primera de talleres” de Gustavo Verástegui y Liliana Xo, compilación de ejercicios líricos realizados en Juana Cata. Esto a las 17:00 horas, y poco después para cerrar la tarde, se realizó la Presentación colectiva Hipertextos Editores; en donde se comentaron los textos: Bitácora de un Cuerpo-Objeto, por Manglik ETC.; Cámara Sangrienta, por Gato Pardo; Cartas y letras sueltas, por Violeta Cortés; En Memoria de una Puta Triste, por Alde Mendoza y Obnubilaciones de un Axioma, por Mauricio Curna. Evento conducido por Martín Aguilar Herrera. 

Las actividades continuaron durante la semana, en un rango de 18:00 a 20:00 hrs alternando en tres foros: Salón de Talleres, Foro Rosario Castellanos y Foro Da Vinci, para cerrar la semana y este primer encuentro de editores. 

Los títulos presentados en estos horarios fueron: “Tiricia” de Claudia Fernández y “Millonario por error” de Juan Guerrero y Erika del Carmen Gutiérrez Jiménez; el día lunes. 

Para el martes se presentaron los libros Presentación de libro: “Los Hombres que miran hacia el norte”. Fernando Leal Galaviz, y el “El Despertar del Héroe” de Jorge Vargas, además Moisés Barba tuvo un comentario especial en torno al libro “Las Pláticas de un preso” 

Pese a lo difícil que resulta para la cultura, la fecha del 2 de octubre con una participación aceptable, se presentaron los libros “El corindón índigo” de David Becerril; “Antes de mí, después” de Sandra Becerril; ambos de la editorial “La Palabra Escrita”; cerrando la tarde del miércoles “Revélate” de Moisés Veleros, el cual fue comentado por Adriana Peralta. 

El jueves 3 de octubre, fue la cita para la presentación del libro gerencial que define las personalidades de los individuos de una organización “La Jungla Empresarial” de Sergio Álvarez Ducoing; y del tomo “Biografía de una locomotora” de Jorge Manuel Herrera.  

 El encuentro cerró el viernes 4 de octubre a las 19:00 con la presentación de la antología de minificciones, “Resonancias” compilado por Fernando Sánchez, en dicha presentación se contó con la presencia de una de las autoras Victoria García Jolly. 

tierras infinitas

Así concluyó este primer encuentro acercamiento a nuestros autores que buscan fotos para poder presentar y ofrecer sus materiales.  

Fotos: Alex Cadaver  

Noticias Relacionadas

Gota a Gota

08/07/2020

08/07/2020

La pandemia (I) Augusto Isla Comienzo por decir que la pandemia es una enfermedad, en el caso de la presente,...

Directora del Issemym no ve ni escucha demandas de derechohabientes

01/08/2022

01/08/2022

Ivan Joatzay Decenas de derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) bloquearon la calle...

“El muerto al pozo y el vivo al gozo” festival en UAEMex Tenancingo

25/10/2019

25/10/2019

En el marco de la celebración de Día de Muertos, el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado...

Inicia la reparación de la carretera al Centro Ceremonial Otomí tras larga gestión: N. Rivera

25/06/2021

25/06/2021

Ximena Barragán  En respuesta a las necesidades de la población,  y con el objetivo de facilitar la movilidad y fortalecer el...

La Secretaría de Cultura y el INBAL entregan a Elena Poniatowska acuse de devolución de la obra El panteón

08/02/2022

08/02/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informan que...