29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Buscan rescatar lengua mazahua con videojuego interactivo

Fecha de publicación:

María González, Mariana Garduño y Cesar Raymundo de Jesús estudiantes del Tecnológico desde Estudios Superiores en San Felipe del Progreso, desarrollaron un videojuego interactivo como herramienta de aprendizaje de la lengua mazahua, con el cual intentan rescatar esta lengua en creciente desaparición. 

Marcela Moreno  

“Provenimos del municipio de San Felipe del Progreso donde se habla esta lengua, junto a otros 13 municipios, sin embargo, los únicos que aún lo hablan son los adultos mayores” comentó un miembro de este equipo. 

Aseguraron que las nuevas generaciones ya no están interesadas en aprenderlo por diversas razones “principalmente porque les da pena porque sufren de discriminación”. 

Dijeron que, si bien en algunas escuelas existen talleres para fomentar la lengua, la forma de enseñarlo es muy elemental y lineal, por ello buscaron una manera interactiva y atractiva para que la población no lo abandone y lo aprenda más rápido. 

Detallaron qué el juego cuenta con 7 niveles, en cada uno va enseñando los números, colores, animales, plantas, comida o saludos. 

“Buscamos que se puedan integrar otras lenguas para niños de primaria, hasta el momento solo existe un modo de juego que es relacionando palabras, pero queremos implementarle también otro modo en que puedan escuchar para que también aprendan la pronunciación” explican.  

Afirmaron que aún es un prototipo que les llevó más de 6 meses, por ello esperan terminarlo en próximos meses y subirlo a todas las plataformas posibles. 

“Y no solo en las computadoras, sino que se pretende implementarlo en una aplicación de teléfono, entonces aún nos queda camino por recorrer” platicaron.  

Para concluir, aseguraron que para desarrollar este tipo proyectos se requiere una inversión de más de 25 mil pesos para adquirir un equipo de cómputo adecuado, por ello subrayaron que es importante que se apoye a los jóvenes que están realizando este tipo de productos.

videojuego-lengua-mazahua

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Con Singular Alegría

02/12/2019

02/12/2019

Para Chayo Lino, donde quiera que esté…  Al fin estaba allí parada, después de seis meses de haber organizado el evento....

Con formación UAEM, uno de 11 mexicanos en programa de líderes políticos en E. E. U. U.

17/08/2020

17/08/2020

Alfredo Guadarrama Villanueva, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue seleccionado como...

Acolman, 11 años de encanto

30/10/2020

30/10/2020

El municipio de Acolman celebra 11 años de haber sido nombrado Pueblo con Encanto, y en este contexto, la Secretaría...

Deleita dueto “Voz entre cuerdas” con un concierto en el Museo Virreinal de Zinacantepec

28/01/2022

28/01/2022

El dueto “Voz entre cuerdas” inició su gira 2022 con un concierto en el Museo Virreinal de Zinacantepec, el cual...

Comparte experiencias Iván Veloz en UAEMex

09/12/2019

09/12/2019

El gimnasta Iván Veloz compartió sus experiencias en la Universidad Autónoma del Estado de México, junto con su entrenadora Martha...