28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los monitos

Fecha de publicación:

Hace tres años surgió dentro de la FILEM, un concepto llamada “Tierra de Héroes y Súper Héroes”, el cual buscaba acercar al noveno arte al gran público del valle de Toluca mediante una isla de stands dedicadas a esta temática, así como una serie de mesas y conferencias alusivas al arte secuencial.  Eventualmente a este proyecto de manera paralela se crearían dos conceptos, Tolucomic, evento que busca acercar a creadores de historieta con coleccionistas y comercializadores; así como la convención temática, Card Capital Fest

Tierra de héroes una realidad consolidada 

José Miguel Alva Marquina 

Tras un largo caminar con este proyecto, hoy la tierra de héroes se consolida, gracias a las alianzas realizadas con Tolucomic, Prolectores y Artes9, mediante un evento impulsado por la Dirección de publicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, llamado “Encuentro de Narradores Gráficos del Valle de Toluca”, el cual de alguna manera renueva los esfuerzos realizados en su momento por Alias, tienda y galería y Queen Cómics. 

Dicho sea esto, Tierra de Héroes y Tolucomic, presentaron este año un evento nutrido de colaboraciones, el cual deja un grato sabor de boca en asistentes a la feria y participantes en el encuentro, dejando en claro que poco a poco el medio de la historieta en nuestro país se ha consolidado. 

Durante los 10 días de la Feria, los asistentes a la misma pudieron conocer de este medio comunicación, gracias a la participación de las comercializadoras Alias, Cuartel del coleccionista y Torre de Babel, así como la presencia del Profr. José Luis Durán en el stand de “Tierra de Héroes y Súper Héroes”; así como en la conferencia organizada por la Universidad Autónoma del Estado de México “México a través del Cómic”, impartida por José Miguel Alva Marquina el lunes 30 de septiembre de 2019 en el Salón Fernando del Paso. 

Así llegó el programa fuerte del evento con 8 conferencias de primera, el sábado 5 de octubre a las 14:00 hrs en el Foro Da Vinci, se ofreció la conferencia “Caricatura con responsabilidad social” impartida por Jorge Aviña y Roberto Sverdrup; así como el conversatorio “Cosplay en torno a la lectura”, en la que participaron cosplayeres de la Ciudad de México y de Toluca: Hadita Haxa, Alice Katzen, Yaku, Koko Moon, Kizami, Li Morc y Azdi. 

El domingo 6 de octubre tuvimos una jornada extenuante pero productiva, esto aconteció de 11:00 a 18:00 hrs en el Pabellón Estado de México, ubicado a la entrada del recinto ferial, ahí propios y extraños pudieron conocer más de los cómics a través de las conferencias “Spider-Man y otros cuentos” con Durán; “Las mujeres en la gráfica popular y la narrativa”, con la participación de Maira Mayola Benítez Carrillo, Idalia Candelas, María Huidobro y Mónica Martínez. 

los monitos tierra de heroes

A medio día la gente quedo plenamente complacida con la presentación del cómic “Canek Jr.”, con la presencia del luchador en cuestión y el editor del mismo. Complementaron la jornada dos paneles muy interesantes: “Cómics y leyendas”;  

“Nuevas propuestas del cómic en Toluca”, con la presencia de Gaspacho Estudio, Alias, Queen Comics y Lalo Labs, todos estudios de dibujo y animación emanados en Toluca.  

Para cerrar la tarde Miguel Velasco y Talia Lule, ofrecieron la conferencia  

“10 títulos que debes leer en cómic y manga”. Resultando con esto un exitoso evento en el marco de la FILEM. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Convocan a jóvenes a participar en “Emprend´arte”

22/10/2019

22/10/2019

En México hasta el 10 por ciento de la población vive de la producción de alguna artesanía, además se estima que...

Gobiernos de AMLO y maestra Delfina Gómez se coordinan para mejorar la vida de los mexiquenses

24/09/2023

24/09/2023

La administración que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha establecido como compromiso fundamental ‘El Poder de Servir’, aseguró Juan...

Urge escuchar a reos para erradicar la corrupción en penales del estado: Juárez

27/09/2022

27/09/2022

El Sistema Penitenciario del Estado de México es una bomba de tiempo, por las denuncias de violaciones a derechos humanos,...

Diputados de Morena buscan regularizar el servicio de bicitaxis y mototaxis en el Edomex

29/11/2021

29/11/2021

Brindar la facultad a los Ayuntamientos del Estado de México, a fin de que puedan regular el servicio de bicitaxis...

Anuncian Festival Nacional de las Cactáceas en Axapusco

27/10/2022

27/10/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a presenciar, del 28 al 30...