29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Lorca, una locura llena de palabras”, unión musical, lingüística y cultural en FILEM

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

Entre sus múltiples quehaceres artísticos, Mohsen Erandí tradujo algunos poemas de Federico García Lorca al persa, mezcló los textos con canciones tradicionales iranís y le cantó a Juan Gelman. 

Maravillado, Juan Gelman le comentó de la hazaña a Antonio Gamoneda, quien a su vez le platicó a Ivett Tinoco García, convencida del enorme potencial cultural y artístico puso en contacto al poeta iraní y los músicos mexiquenses Javier Hernández Tagle y Jina Tavira (Voz entre cuerdas); la receta estaba dada, la magia, por suceder. 

Tras varios encuentros personales en los que Mohsen compartió con el compositor (y guitarrista) y la cantante parte de su vida, a través de múltiples anécdotas “algunas divertidísimas, algunas devastadoras”, Javier pudo trabajar la selección de algunas piezas musicales persas para su adaptación a partituras occidentales. 

“La música persa y la música occidental tienen distintos sistemas de división… teníamos que adaptar las piezas a nuestros instrumentos, pues íbamos a trabajar con instrumentos occidentales y no instrumentos persas (que están diseñados para producir esos sonidos)”, comparte Hernández Tagle. 

“Lorca, una locura llena de palabras”, unión musical, lingüística y cultural en FILEM

“Además era necesario cuadrar para que fuera comprensible para los otros músicos y la voz cantada (…) y la voz recitada”, añadió Tavira. 

Una vez que las respectivas adaptaciones se lograron, las cuadraturas compaginaron y la interacción de las voces se armonizó el ensamble de poesía musicalizada “Lorca, una locura llena de palabras”, acto que se presentó por primera vez en el pabellón del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal de la FILEM 2019.

Sincretismo musical, lingüístico y cultural, dotado de experiencia personal que fortalece un sentido social y mensaje de humanidad: el encuentro de múltiples elementos y múltiples nacionalidades con historias y contextos distintos, pero con las mismas emociones y necesidades humanas, aquellas por las cuales es posible unirse. (Foto: Ximena Barragán)

Tags: en Arte, Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

Imparten taller sobre la lectura como herramienta paz

25/09/2020

25/09/2020

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal...

Rumbo al Foro Generación Igualdad, presentan la exposición fotográfica: “Mujeres transformando”

15/03/2021

15/03/2021

En vísperas de la realización del Foro Generación Igualdad, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) organizó, en alianza con...

UNA VEZ ME PEGÓ EN EL ROSTRO Y FUE ESTUPENDO

19/02/2021

19/02/2021

Patricia Huerta Lozano ¿Cómo podría empezar a describir  a Ricardo Salinas Pliego?  Ricardo Salinas Pliego  es perfecto.  Tiene a TV...

Presentan espectáculo “Maseua Mikistli. Danza a la Muerte”

27/11/2019

27/11/2019

El próximo lunes 2 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, la...

El arte universal de Elina Chauvet denuncia violencia sin importar fronteras

02/12/2019

02/12/2019

La artista chihuahuense Elina Chauvet creadora del performance Zapatos Rojos que este sábado se replicó frente a Palacio de Gobierno mexiquense...