04/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Concluyó la 10ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades

Fecha de publicación:

La riqueza del patrimonio de México en arqueoastronomía -el estudio y conocimiento de importantes sitios arqueológicos que tenían entre sus funciones la observación del cielo para decidir sobre calendarios y actividades agrícolas-, las orientaciones solares y el culto a los cerros en Calixtlahuaca, así como el estudio del cerro Toloche y su relación con el Sol, el horizonte y el maíz en tiempos prehispánicos, dieron la materia de las tres actividades de cierre de la 10ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades. 

Redacción

En La Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, los investigadores Stanislaw Iwaniszewski, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y Francisco Granados y Ricardo García Reyna de la Universidad Autónoma del Estado de México, se refirieron a sus respectivos trabajos.  

En la jornada previa, el arqueólogo Víctor Osorio Ogarrio, investigador de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, presentó un resumen de su trabajo sobre la posibilidad de que en San Miguel Ixtapan, Tejupilco, haya habido un culto a Huixtocíhuatl, la diosa prehispánica de la sal. 

Por otra parte, Sebastián Rivera y Carla Ulloa presentaron el número 1 de Pliegos. Hojas de combate, una publicación con un formato novedoso, publicada por el Seminario Interinstitucional de Usos de lo Impreso en América Latina organizado por El Colegio Mexiquense, la Unidad Cuajimalpa de la UAM y el Colegio e Estudios Latinoamericanos de la UNAM. 

Muy exitosas resultaron la presentación del libro La teoría de la organización en la administración pública. Hacia un redimensionamiento convergente, de Omar Christian Alvarado Pechir, editado por el iapem, y de la producción editorial 2018-2019 de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales. 

Feria-Libro-Ciencias-Sociales-Humanidades

El presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, agradeció a las 42 instituciones y editoriales que apoyaron la realización de la feria, así como a las dependencias públicas que colaboraron con la misma, en especial al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, al tiempo que expresó que el encuentro editorial, con las 17 actividades incluidas, cumplió su objetivo de abrir un espacio de diálogo y encuentro entre lectores, editores e investigadores. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

Será Oaxaca sede de la cuarta edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos

17/08/2021

17/08/2021

Aranxa Solleiro   La Secretaría de Turismo anunció a través de un comunicado de prensa, la confirmación de la cuarta edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos,...

Mole tradicional mazahua, expresión cultural de inigualable sabor

03/05/2021

03/05/2021

A través de los años, los mazahuas han logrado conservar sus expresiones culturales mediante la lengua, la tradición oral, la...

Presentan imaginarios XP, de la Compañía INTERflamenca, a público de FILEM 2020

29/09/2020

29/09/2020

Con un aforo controlado y con las medidas de sanidad dispuestas en la Feria Internacional del Libro del Estado de...

El Museo del Templo Mayor abre exposición sobre la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco 

13/08/2021

13/08/2021

En el marco del quinto centenario de la toma de México-Tenochtitlan, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),...

Biblioteca digital; opción para la cuarentena

20/03/2020

20/03/2020

Tras las medidas que se deben tomar para salvaguardar la salud de las y los mexiquenses, pero sin dejar de...