23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Las dificultades de la distribución del conocimiento escrito

Fecha de publicación:

En 1554 se formalizó la concesión de las licencias de impresión y en 1558 se establece un marco legislativo en el cual se estableció un sistema que regulaba los temas a publicarse lo cual consideró como un modelo de censura.

Marcela Moreno  

Frente a la digitalización de la información el tema del derecho de autor se vuelve más polémico, ya que el constante flujo de datos permite que sea fácil acceder a documentos sin la autorización del creador, “pero este problema no es reciente, surge desde que la imprenta vio la luz, ya que desde entonces existía la necesidad de controlar la producción, circulación y temática de la palabra escrita”, afirmó Natalia Maillard en la Facultad de Humanidades.  

Explicó que en 1554 se formalizó la concesión de las licencias de impresión y en 1558 se establece un marco legislativo en el cual se estableció un sistema que regulaba los temas a publicarse lo cual consideró como un modelo de censura.  

distribucion-del-conocimiento-escrito
Desde 1539 existe la imprenta en México

Por otro lado, declaró que con el crecimiento de la demanda surgió un nuevo problema: no el control en la producción sino el de la distribución, porque a diferencia del manuscrito actualmente se requieren mecanismos diferentes, es decir, ser capaces de llevar grandes cantidades a diferentes puntos.  

“Eso lleva a la nueva necesidad de comercialización, empezó la inquietud por realizarlo de forma internacional y a finales del siglo XV ya se mueve por todo Europa, lo cual facilita a las grandes firmas familiares manejarse a través de una red de agentes y ferias”.  

Después de la llegada de los españoles a América instauran la primera imprenta en 1539, en México, se dedican a la producción local principalmente con libros enfocados en la evangelización. 

“Con su llegada empieza la destrucción de códices y llega el libro para sustituir la creencia de los nativos con la religión católica, al tiempo que se surtía la necesidad de los europeos que se estaban asentando de expandir sus mercados, se instalan libreros y mercaderes de libros”, recapituló Natalia.  

Ya en la edad Moderna las autoridades tienen un interés meramente económico, y posteriormente se le atribuyen cualidades de control de masas, ya que empezaron a escribir textos con tientes ideológicos y políticos, es aquí cuando el control de los contenidos se vuelve indispensable.   

Para concluir dijo que se trata de un tema extenso que requiere un análisis profundo ya que alcanza niveles políticos, sociales, económicos y culturales que han vuelto a la palabra escrita un arma de doble filo. (Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Comparten Tec, UNAM y otras siete universidades mexicanas recursos educativos para innovar en la docencia

04/04/2020

04/04/2020

 Nueve instituciones de educación superior que integran la Red de Innovación Educativa (RIE360), lanzaron el sitio web http://rie360.mx/, con recursos educativos...

Laszlo Frater Hartig, un legado de amor a la música

04/06/2020

04/06/2020

El fallecimiento del reconocido músico Laszlo Frater Hartig, el pasado 2 de junio, conmocionó a la comunidad musical que, a...

Desde narradoras de la revolución mexicana, hasta los aforismos más afilados: colección ‘Letras’ del FOEM

26/07/2023

26/07/2023

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) constituye un acervo que enorgullece a las y los mexiquenses que ha obtenido...

La Compañía 2/7 Teatro, de Zacatecas, innova en el escenario a través del teatro físico

08/01/2024

08/01/2024

Fundada en 2017 en Zacatecas, la Compañía 2/7 Teatro busca contribuir al desarrollo cultural en México a través de proyectos...

61 por ciento de usuarios de YouTube utilizan esta red para ver tutoriales

31/07/2020

31/07/2020

Alrededor de 61 por ciento de los usuarios mexicanos de YouTube utiliza esta red sociodigital para ver tutoriales y aprender...