05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Apoya UAEM a estudiantes víctimas de acoso y despide a acosador de Antropología

Fecha de publicación:

Luego de que integrantes de los colectivos “Estudiantes Feministas Organizadas de Antropología” y “Abejas Feministas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales” denunciaran que en la Facultad de Antropología existen al menos siete profesores que acosan y hostigan sexualmente a las alumnas, la UAEMex dio a conocer el despido de un acosador administrativo, en contra de quien sí existía un proceso por este delito. 

Miguel García Conejo 

De acuerdo con información de la propia dirección del espacio académico, al sujeto cuyo nombre no se difundió para proteger sus derechos debido a que no existe un proceso penal en su contra aún, la víctima lo denunció y por ello, recibió acompañamiento de la Oficina del Abogado General. 

Ignacio Medina Alegría, director del espacio académico, aseguró que en todos y cada uno de los casos se actuará conforme a Derecho y con estricto apego a la normatividad universitaria. 

“Exhorto a todos los integran tres de la comunidad universitaria a denunciar este tipo de casos ante las autoridades universitarias respectivas y por las vías legales respectivas. En una comunidad como la Facultad de Antropología de la UAEMéx, no hay espacio para quien transgreda los derechos de sus miembros”, señaló.  

Con éste, suman ya once los despidos en lo que va del rectorado de Alfredo Barrera Baca, con 49 denuncias de manera global, por hostigamiento y acoso sexual. 

El jueves, alumnas de Antropología se manifestaron para denunciar que no es sólo un caso el que ha tenido lugar en la facultad, sino que incluso profesores han reprobado a alumnas por no acceder a sus presiones. 

Aunque actualmente la Universidad Autónoma del Estado de México tiene consolidados 52 espacios con Comités de Equidad de género encargados de atender cada hecho de este tipo, pues la violencia sexual es la segunda que se reconoce sufren con mayor fuerza las mujeres mexicanas, la falta de cultura de la denuncia aún es el mayor obstáculo.  

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Podría llegar a $24 el kilo de tortillas en Toluca, dicen tortilleros

26/07/2022

26/07/2022

Estefanía Antonio Debido al incremento en los precios del maíz, el kilo de tortilla podría costar de 23 a 24...

La inteligencia artificial puede inhibir delitos cibernéticos: investigador

20/04/2023

20/04/2023

La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella, también lo hace la necesidad de seguridad en línea, que se...

Panorama y nuevos retos para el turismo, una conversación con futuros licenciados en turismo

27/02/2021

27/02/2021

Aranxa Solleiro   Siete treinta de la noche, desde Querétaro y Toluca respectivamente, los alumnos de octavo semestre de la Licenciatura de...

Investigadores de UAEMex trabajan por la preservación de cocodrilos

03/01/2020

03/01/2020

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México contribuyen a la preservación de las poblaciones de cocodrilos en el...

Mujeres niños y adultos, la mayoría con problemas de nutrición en Edomex

20/07/2020

20/07/2020

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en México existe una baja ingesta de micronutrientes en la alimentación, lo...