24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Apoya UAEM a estudiantes víctimas de acoso y despide a acosador de Antropología

Fecha de publicación:

Luego de que integrantes de los colectivos “Estudiantes Feministas Organizadas de Antropología” y “Abejas Feministas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales” denunciaran que en la Facultad de Antropología existen al menos siete profesores que acosan y hostigan sexualmente a las alumnas, la UAEMex dio a conocer el despido de un acosador administrativo, en contra de quien sí existía un proceso por este delito. 

Miguel García Conejo 

De acuerdo con información de la propia dirección del espacio académico, al sujeto cuyo nombre no se difundió para proteger sus derechos debido a que no existe un proceso penal en su contra aún, la víctima lo denunció y por ello, recibió acompañamiento de la Oficina del Abogado General. 

Ignacio Medina Alegría, director del espacio académico, aseguró que en todos y cada uno de los casos se actuará conforme a Derecho y con estricto apego a la normatividad universitaria. 

“Exhorto a todos los integran tres de la comunidad universitaria a denunciar este tipo de casos ante las autoridades universitarias respectivas y por las vías legales respectivas. En una comunidad como la Facultad de Antropología de la UAEMéx, no hay espacio para quien transgreda los derechos de sus miembros”, señaló.  

Con éste, suman ya once los despidos en lo que va del rectorado de Alfredo Barrera Baca, con 49 denuncias de manera global, por hostigamiento y acoso sexual. 

El jueves, alumnas de Antropología se manifestaron para denunciar que no es sólo un caso el que ha tenido lugar en la facultad, sino que incluso profesores han reprobado a alumnas por no acceder a sus presiones. 

Aunque actualmente la Universidad Autónoma del Estado de México tiene consolidados 52 espacios con Comités de Equidad de género encargados de atender cada hecho de este tipo, pues la violencia sexual es la segunda que se reconoce sufren con mayor fuerza las mujeres mexicanas, la falta de cultura de la denuncia aún es el mayor obstáculo.  

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Una ley para mejorar los servicios de las bibliotecas y favorecer al bibliotecario y al lector

01/12/2020

01/12/2020

En línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para no dejar a nadie atrás,...

Nueva Dirección de Gestión en la UAEM no irrumpe en funciones del contralor externo: Alfredo Barrera

03/10/2020

03/10/2020

Aunque el amparo que gestionó la Universidad Autónoma del Estado de México por la designación un contralor externo continúa en...

Nueva Escuela Mexicana busca formar agentes de transformación social 

17/01/2020

17/01/2020

La Nueva Escuela Mexicana que el gobierno federal promueve en México pretende formar mexicanos responsables, honestos, solidarios, agentes de transformación...

Un éxito Webinar de Derechos Humanos sobre la nueva normalidad en Toluca

01/09/2020

01/09/2020

Con la participación de 200 personas, registró gran éxito el Webinar Internacional “La Función de los organismos protectores de derechos humanos...

Estudiantes de la UAEM desarrollan tecnología de uso militar en CU Chalco

13/09/2022

13/09/2022

Estudiantes del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desarrollan un punto de...