25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Denuncian acoso y encubrimiento en facultad de Antropología UAEMéx

Fecha de publicación:

Al menos siete profesores de la Facultad de Antropología fueron señalados por alumnas como los acosadores y hostigadores sexuales, por lo que este jueves exigieron que haya consecuencias reales para este tipo de comportamientos al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Miguel García Conejo

Al centro de la facultad, integrantes del “Estudiantes Feministas Organizados de Antropología” pidieron que la Rectoría universitaria abra carpetas de investigación hacia los docentes, así como el cese inmediato de uno de los profesores que acusan cómo responsable de violencia física hacia una de las jóvenes.

“No solamente es la presión de que, si te hablan bonito o te lanzan un piropo o cualquier cosa, sino el problema de las calificaciones porque sabemos que estamos ante figuras de poder”, señalaron.

Además, denunciaron una nula la respuesta de las autoridades del plantel, así como del Comité de Equidad de género, instancia encargada de dar cauce a sus denuncias; dinámicas de violencia sexual que afirman se ha presentado de forma histórica cada semestre.

Una de las estudiantes incluso interpuso una formal ante la Oficina del Abogado General debido a que reprobó una materia por no acceder a las peticiones del profesor.

Por ello, piden la atención directa de la rectoría en caso de omisión no descartan convocar a paro al advertir que es una situación generalizada en toda la universidad que se ha normalizado por el silencio de las víctimas. (Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Sólo en enero se registraron 500% más casos de mujeres desaparecidas en Edomex que durante 2022

13/03/2023

13/03/2023

Tras el informe de la Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que reporta a enero como el peor mes en...

Bloquearon la Mexico-Toluca para denunciar corrupción de Fiscalía estatal en casos de desaparecidos

05/05/2022

05/05/2022

Ximena Barragán Este jueves, la carretera México-Toluca permaneció bloqueada por cerca de tres horas a la altura del centro comercial...

Restaurantes y bares en manos de la delincuencia

21/11/2019

21/11/2019

A casi una semana de que se reportaran más de 40 cristalazos en el bar “Son de 3” ubicado en Metepec, la...

Segundo encuentro estatal de mujeres poetas, en el recinto legislativo mexiquense

07/03/2020

07/03/2020

Feminicidios, violencia, feminismo y las dificultades que enfrentan las mujeres en su desempeño como artistas y promotoras de la cultura,...

Protegen a mujeres mexiquenses ante despidos por embarazo

13/05/2022

13/05/2022

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas para que las instituciones públicas se abstengan de rescindir la...