25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impulsan prevención de pérdida de piezas dentales

Fecha de publicación:

Toluca, Méx. – 14 de octubre de 2019. Una dieta alta en azúcares o ácidos, así como enfermedades como la bulimia y la poca higiene bucal son algunos factores que impactan en la pérdida de piezas dentales a partir de los 25 años, afirmó la especialista Ana Frías Castilleja, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

  • El edentulismo o extracción de algunas piezas dentales repercute directamente en el deterioro de la función masticatoria, una mala calidad de vida relacionada con la salud oral y el riesgo de enfermedades sistémicas; también tiene impactos de tipo físico, psicológico y social.

En el marco del Programa de Educación Continua y Formación del Alumno de la Facultad de Odontología, Frías Castilleja dictó la conferencia “Cuidado y mantenimiento de las prótesis dentales”.

La cirujana dentista detalló que algunos factores biológicos que provocan la pérdida de piezas dentales son las caries, las enfermedades periodontales, los traumatismos o el cáncer oral.

Por lo anterior, alentó a los futuros profesionistas a impulsar la prevención de las caries entre los niños y jóvenes para evitar la extracción de piezas dentales o el edentulismo, es decir, la pérdida total de los dientes, que se registra entre adultos y adultos mayores, principalmente.

Frías Castilleja explicó que el edentulismo o extracción de algunas piezas dentales repercute directamente en el deterioro de la función masticatoria, una mala calidad de vida relacionada con la salud oral y el riesgo de enfermedades sistémicas; también tiene impactos de tipo físico, psicológico y social.

“Lo que menos quiere un paciente es la pérdida de un diente y mucho menos quedarse sin dentadura, lo cual afecta emocionalmente, ya que impacta directamente en la sonrisa, que es una forma de comunicarnos, de hacerle saber a otras personas nuestras emociones”.

Ana Frías Castilleja refirió que, según las estadísticas, una de cada cinco personas deja de comer ciertos alimentos ante el uso de una prótesis dental; asimismo, ocho por ciento de las personas que usan prótesis dental y están en una relación sentimental le ocultan a su pareja el uso de la misma.

Noticias Relacionadas

Piden solución e informe de conflicto de agua potable en Ecatepec

09/03/2020

09/03/2020

La 60 Legislatura exhortó por unanimidad a Blanca Jiménez Cisneros y a Francisco Núñez Escudero, titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de...

GEM recarga el peso de la corrupción a mexiquenses con aumento de cuotas en carreteras

14/02/2023

14/02/2023

“Advertimos un probable abuso por parte de las empresas que son concesionarias de las autopistas de cuota en el Estado...

IEEM e INE buscarán elecciones óptimas en 2023

09/12/2022

09/12/2022

Con la finalidad de optimizar la organización y operación del Proceso Electoral 2023, este viernes 9 de diciembre se llevó...

Gestiona Rosa Zetina atención médica sin costo a más de 500 personas en Ixtlahuaca

25/01/2023

25/01/2023

Más de 500 personas participaron en la Jornada Médica asistencial organizada por la diputada Rosa María Zetina González (Morena) en...

El Consejo General del INE designará nueva presidenta del IEEM el viernes 16 de abril

13/04/2021

13/04/2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definirá este viernes el nombre de la próxima presidenta del Instituto Electoral...