23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La manipulación informativa durante la invasión a Iraq con Eduardo Salazar

Fecha de publicación:

Aunque durante la invasión a Iraq, en 2003, conflicto en el que fungió como corresponsal de guerra, Eduardo Salazar no recibió indicaciones particulares respecto a la presentación de la información, fue testigo del actuar de cadenas internacionales, americanas e iraquíes. 

“Cuando estás en un conflicto armado, en una guerra, en un país que no es el tuyo, no hay una línea editorial … cuando no hay otros intereses”.

Ximena Barragán 


 
“Antes de que cayera el régimen los iraquíes decían que arrasaban con el enemigo …. los gringos manipulaban mucho la información”, compartió el reportero que, afirma contar con recortes de cartas en las que residentes estadounidenses le confiesan preferir seguir las noticias en Televisa (empresa mexicana para la que él cubría), que en los medios americanos. 


 
Además de un poco ético tratado de la información, en el caso de los medios americanos, la “mancuerna” medios – poder , era aún más evidente, tal y como se evidenció en una escena presenciada por el propio Salazar en la que una periodista de CNN (Cable News Network), “a la que yo admiraba muchísimo”, caminaba seguida por (aproximadamente) 15 marines del ejército norteamericano, quienes cargaban sus maletas : “ ¿CNN al servicio del ejército …o … el ejército al servicio de CNN?” 


 
Lo anterior aunado al  bombardeo por parte del ejército estadounidense al Hotel Palestina, en el cual, se sabía, se hospedaban los periodistas, y producto del cual Salazar perdiera a su colega y amigo José Couso (Telecinco, España): marcaron no sólo la visión periodística del ahora director general de un diario nacional, sino también su propia vida.

 
 
Aunque Eduardo Salazar recuerda con orgullo su trayectoria y su labor en el campo guerra, reconoció, ante estudiantes y docentes del Tec de Monterrey  (a quienes se dirigió en el marco de las actividades por el Día de la Comunicación) que, mientras “contar las historias es bien padre …. vivirlas, nada”.  (Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

Soy científica, soy inteligente, soy mujer

10/02/2022

10/02/2022

Marlín Pérez Suárez  El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero, es una...

Llama Morena a respetar la Ley Federal de Remuneraciones

08/10/2021

08/10/2021

El diputado Jorge García se pronunció por que los órganos autónomos se apeguen a los principios de austeridad. Pide Nueva...

Capacitan a personal de salud en Temoaya para tratar pacientes con covid-19

03/04/2020

03/04/2020

Con el objetivo de reforzar las medidas de atención médica y la comunicación entre el servicio público y privado de...

Buscan a sujetos por matar a un puma en Ocuilan; llaman a vecinos para denunciarlos

31/01/2021

31/01/2021

Elementos de la Guardia Nacional, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevaron a cabo este fin de...

Brigada forestal de Temoaya recibe nuevos equipos de seguridad

27/03/2020

27/03/2020

Preocupada por salvaguardar la seguridad del personal de la Brigada Forestal de Temoaya, la presidenta municipal de Temoaya, Nelly Brígida...