01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La manipulación informativa durante la invasión a Iraq con Eduardo Salazar

Fecha de publicación:

Aunque durante la invasión a Iraq, en 2003, conflicto en el que fungió como corresponsal de guerra, Eduardo Salazar no recibió indicaciones particulares respecto a la presentación de la información, fue testigo del actuar de cadenas internacionales, americanas e iraquíes. 

“Cuando estás en un conflicto armado, en una guerra, en un país que no es el tuyo, no hay una línea editorial … cuando no hay otros intereses”.

Ximena Barragán 


 
“Antes de que cayera el régimen los iraquíes decían que arrasaban con el enemigo …. los gringos manipulaban mucho la información”, compartió el reportero que, afirma contar con recortes de cartas en las que residentes estadounidenses le confiesan preferir seguir las noticias en Televisa (empresa mexicana para la que él cubría), que en los medios americanos. 


 
Además de un poco ético tratado de la información, en el caso de los medios americanos, la “mancuerna” medios – poder , era aún más evidente, tal y como se evidenció en una escena presenciada por el propio Salazar en la que una periodista de CNN (Cable News Network), “a la que yo admiraba muchísimo”, caminaba seguida por (aproximadamente) 15 marines del ejército norteamericano, quienes cargaban sus maletas : “ ¿CNN al servicio del ejército …o … el ejército al servicio de CNN?” 


 
Lo anterior aunado al  bombardeo por parte del ejército estadounidense al Hotel Palestina, en el cual, se sabía, se hospedaban los periodistas, y producto del cual Salazar perdiera a su colega y amigo José Couso (Telecinco, España): marcaron no sólo la visión periodística del ahora director general de un diario nacional, sino también su propia vida.

 
 
Aunque Eduardo Salazar recuerda con orgullo su trayectoria y su labor en el campo guerra, reconoció, ante estudiantes y docentes del Tec de Monterrey  (a quienes se dirigió en el marco de las actividades por el Día de la Comunicación) que, mientras “contar las historias es bien padre …. vivirlas, nada”.  (Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

Se pronuncia Elías Rescala por convenio equitativo de distribución de agua entre Edomex y CDMX

25/02/2024

25/02/2024

Martha Romero  Ante la escasez de agua en el Valle de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política...

Agua y Saneamiento de Toluca, pozo de corrupción: atrapan a dos en flagrancia

12/01/2022

12/01/2022

El gobierno municipal de Toluca cesó a dos servidores públicos del Organismo de Agua y Saneamiento e inició un procedimiento...

Mujeres mexiquenses; múltiples realidades, misma demanda: Beatriz Paredes

09/03/2020

09/03/2020

Históricamente, el 8 de marzo ha sido espacio para la exigencia para el reclamo, para la denotación, más que de...

INICIAN PROCESO LEGAL CONTRA SUJETO INVESTIGADO POR EL HOMICIDIO DE UN HOMBRE EN TOLUCA

05/12/2020

05/12/2020

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca de esta Fiscalía General de...

Fotogalería: ¿Tiempo libre? Ocio y consumo en las necesidades actuales

13/01/2020

13/01/2020

“La vida no es vivida desde sí mismo sino para otro, desplazando la satisfacción propia por las leyes de la...