01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estudio de la cultura política a nivel subnacional urgente y obligatorio

Fecha de publicación:

La cultura política es un elemento multidimensional y polisémico, por lo que su análisis y estudio a nivel subnacional es urgente y obligatorio para los politólogos, afirmó la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Paola Carrillo Hinojosa. 

Redacción

Durante la presentación del libro Cultura política en México. El estado del arte y los desafíos de su estudio a nivel subnacional, co-coordinado por el investigador y académico de la Facultad, Aldo Muñoz Armenta, quien también es autor de algunos capítulos, la universitaria sostuvo que esta obra está conformada por 13 artículos que abordan la cultura política de los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca. 

Ello, abundó, permite observar sus diferencias y comprender por qué en algunas entidades hay tendencias hacia ciertos partidos políticos, legislaciones o políticas públicas específicas. 
Ante la investigadora de la Universidad de Guanajuato, Aidé Hernández García, autora y coordinadora de la obra, y el investigador de la UAEM, Eduardo Rodríguez Manzanares, aseveró que “el libro hace una reflexión sobre la ausencia de los estudios de la cultura política a nivel estatal”. 

Es un esfuerzo, dijo, para que las perspectivas locales dejen esa realidad nacional, es decir, los estudios que anteriormente se han hecho concluyen como una cultura política en México, pero lo que hace este libro, con las diferentes conclusiones de cada uno de los estados, es crear o tejer esa cultura política y explicarla a nivel nacional. 
En su oportunidad, Muñoz Armenta indicó que el libro puede dar respuestas sobre qué variables o factores impactan en las elecciones desde una perspectiva de la cultura política y con una visión subnacional. 

Los investigadores universitarios refirieron que son escasos los estudios en cultura política; por ejemplo, en el Estado de México apenas se han realizado 32 desde el año 2000 a la fecha. (Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Pedirá el IEEM mil 455 mdp al gobierno; 50% para financiar a los partidos

13/10/2021

13/10/2021

Elena Aguilar  El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 que se...

Defensoría Municipal de Toluca, institución fuerte y consolidada

03/04/2020

03/04/2020

La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca se ha posicionado como una institución más fuerte y consolidada para la...

Terapeutas invidentes brindan rehabilitación

02/03/2020

02/03/2020

“Desde la primera vez que vine al Centro y tuve la suerte de que me atendiera Domingo, le dije que...

Mujeres, niños y adultos; la mayoría con problemas de nutrición en Edomex

25/07/2020

25/07/2020

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en México existe una baja ingesta de micronutrientes en la alimentación, lo...

Ofrece Museo Virreinal curso de verano para niñas y niños

26/07/2022

26/07/2022

Dirigido a pequeñas y pequeños de seis a 12 años, el Museo Virreinal de Zinacantepec, de la Secretaría de Cultura...