15/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plantean retos de la democracia en México para su fortalecimiento

Fecha de publicación:

Para fomentar la participación de las y los jóvenes y de la ciudadanía en general en el ámbito político-electoral, es importante observar los retos de la democracia para que se fortalezca el sistema de partidos políticos, coincidieron Margarita Vargas Gómez y Alejandro Rodríguez Bastida, Coordinadora y Jefe del Departamento de Prerrogativas y Partidos Políticos, respectivamente, ambos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

Redacción 

Al hablar sobre la Mesa de Análisis “Avances y retrocesos de la democracia en México”, durante su participación en el programa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Detrás de tu voto, explicaron que, ante el actual panorama de nuevos cambios y conformaciones políticas, el reto al que se enfrentan los institutos políticos es el de renovar ideas y propuestas. 

Alejandro Rodríguez Bastida, comentó que es necesario que los candidatos para poder conectar con la ciudadanía y poder rebasar la media de participación nacional que es de 66% obtenida en elecciones federales, se les debe invitar a participar, principalmente a la juventud, quienes tienen que hacerse presentes, manifestar sus inquietudes e intervenir en la política. 

En este sentido, Margarita Vargas Gómez, expuso que otro aspecto a considerar es el financiamiento a los partidos políticos como prerrogativas, el cual fue analizado por los expertos Marcela Elena Fernández Domínguez y Alejandro David Avante Juárez, Magistrada Presidenta y Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respectivamente; así como César Astudillo Reyes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

retos-democracia-fortalezca

Por su parte, el Jefe del Departamento de Prerrogativas y Partidos Políticos SPEN, refirió que otro punto a considerar es cómo se interpretan los derechos y cómo se ejercen, por lo que es responsabilidad de las autoridades establecer mecanismos y crear las políticas públicas adecuadas para que cada vez más la ciudadanía pueda ser consciente de las bondades de la democracia. 

Entrevistados por Eduardo Alonso, reportero de Métrica Digital, reconocieron que otra área de oportunidad de la democracia es la incorporación de la urna electrónica, así como del uso de tecnologías que permitan procesar más rápido los medios de impugnación.

 (Foto: Especial Portal-Redes) 

Noticias Relacionadas

Recuperar la confianza del pueblo, el reto máximo de la fiscalía estatal y del GEM: maestra Delfina

15/12/2023

15/12/2023

Gabriela Landetta “Hacer justicia es aprender a escuchar, a estar cerca con la gente para entender sus problemas y para...

Firman la legislatura y OMS acuerdo de cooperación para nueva ley de salud

13/04/2020

13/04/2020

La nueva Ley de Salud con la que contará el Estado de México será de vanguardia y con visión global,...

Piden colaboración del OSFEM para investigar presunto desvío de 20 mdp del gobierno de Sn. José del Rincón

14/04/2021

14/04/2021

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción mexiquense solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México una...

Propone mercedes colín crear grupo policial especializado en violencia de género

27/11/2019

27/11/2019

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) propuso a la 60 Legislatura crear un grupo especializado de la Policía de...

Juguetes tradicionales mexiquenses, motivo de orgullo para la entidad

21/07/2022

21/07/2022

El Estado de México cuenta con una gran variedad de juguetes tradicionales, que forman parte de la vida diaria y...