19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Atiende UAEMex casos de violencia de género con comités

Fecha de publicación:

Actualmente la UAEMex tiene consolidados 52 espacios con comités de Equidad de género. Están encargados de atender la violencia de género. Dicho tipo de violencia está en segundo lugar entre las mujeres mexicanas. La falta de cultura de la denuncia es uno de los grandes obstáculos para la justicia. 

Miguel García Conejo 

Rocío Álvarez Miranda, coordinadora de Equidad de Género de la UAEM, informó que en estos hechos no puede haber mediación. Según el protocolo de actuación, se hace una investigación detallada de cada una de las partes. El miedo a alzar la voz contra esta violencia es el principal factor por el que no se denuncia. 

“Estamos proponiendo la desnaturalización de la violencia. Esto no es solo un reflejo de la universidad sino de la sociedad en general. Hemos normalizado muchas formas de violencia sexual en la vida cotidiana y con ello llegamos a los extremos. Por ejemplo, el feminicidio, la mayor parte de estos actos tienen tintes de violencia sexual”

aseguró.   

Durante el segundo coloquio de Equidad de Género se hizo un llamado para denunciar este tipo de abuso. 

“Todas las denuncias que a nosotros nos llegan o en cualquier parte de nuestra universidad son atendidas. Es nuestra prioridad, absolutamente todas, de ninguna ha habido omisión en la atención. La única forma en que no podemos seguir con los procedimientos es que la persona desista”

agregó.  

Este año, la UAEMex registra dos casos de denuncia sobre presunto acoso y hostigamiento sexual de profesores hacia estudiantes universitarios. LA suma institucional global es de 48 hechos registrados que han derivado en la separación de al menos 10 docentes. 

Noticias Relacionadas

Poetas de todo el mundo viralizaron la paz y la esperanza en jornada lírica de 96 horas

14/04/2020

14/04/2020

Con la participación de más de 2 mil poetas, provenientes de casi 200 países, una pandemia poética se expandió un...

Comienza Festival de las Almas con música colombiana

28/10/2019

28/10/2019

Hasta el próximo 2 de noviembre Valle de Bravo y Texcoco serán sede del Festival de las Almas, en el...

Analiza PJEM la construcción de un albergue para visitantes de infractores adolescentes

01/06/2021

01/06/2021

Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, informó que analizan con el apoyo del voluntariado...

La argumentación jurídica permite construir una sociedad participativa: IEEM

10/03/2022

10/03/2022

La argumentación jurídica tiene como esencia una función de orden correctiva y permite conocer el rumbo hacia la construcción de...

Músico Mexiquense, Ángel Gómez Ramos, gana Concurso Internacional de Composición de Portugal

27/01/2020

27/01/2020

Ángel Gómez Ramos, catedrático de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el...