28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El horror de Inés Arredondo en Café Literario con perspectiva de género

Fecha de publicación:

Marcada por una constante búsqueda por el reconocimiento del otro, ya sea a través la mirada o el placer (en sus últimos cuentos), la obra de Inés Arredondo se distingue claramente de la de sus contemporáneas. 

Ximena Barragán  

Reduciendo la descripción al mínimo, Arredondo resta importancia al contexto para concentrarse en las atmósferas y estados de ánimo característicos en sus narraciones horríficas. 

Rechazo, soledad, la propia inexistencia y hasta incesto, son experimentados desde herramientas narrativas, como la técnica del yo (presente en varios de sus cuentos),  en un horror, “no metafísico, sino existencial”, explicó Maricruz Castro Ricalde. 

Mediante el análisis de los textos “Apunte Gótico”, “Orfandad” y “Año Nuevo”, los asistentes al café literario con perspectiva de género del pasado martes 8 de octubre, identificaron los elementos del terror cotidiano y emocional plasmado en sus textos a través de la capitalización de propias experiencias negativas. 

A pesar de que la obra completa de Inés Arredondo suma apenas 3 tomos debido a que la autora no fue caracterizada por un ritmo de producción muy veloz,  sus cuentos, particularmente “La Señal” y “La Sunamita”, la colocan como un referente obligado en la narrativa nacional. 

Debido a un ajuste en fechas, el próximo café literario con perspectiva de género, dedicado a poetas contemporáneas, tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, a las 18:30 horas en la Capilla Exenta.  

(Foto: Ximena Barragán/Redes) 

Tags: en Arte, Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

Invitan al público infantil y juvenil a escuchar historias a través del proyecto “Cuéntame más”

10/06/2022

10/06/2022

Como parte de las actividades de fomento a la lectura que la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de...

El celular, una forma natural de hacer cine, afirma Juan Carlos Rulfo

21/12/2022

21/12/2022

Ivan Joatzay Hace años, pensar en la idea de tener una herramienta portátil que te permitiera capturar imágenes y registrar...

Concierto para Otelo, un drama hecho música en el 1er disco de ArteGuerrero

13/03/2024

13/03/2024

Alberto es músico autodidacta: gusta de cantar y tocar la batería desde niño y, entre risas, confiesa que en su...

La importancia de festivalear para la exhibición de obras cinematográficas

27/08/2020

27/08/2020

Hasta el 2019 se registraron 168 festivales de cine en México, según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano .   Ximena...

Muestran las artesanías mexiquenses a través del tiempo

24/02/2022

24/02/2022

A lo largo y ancho del territorio mexiquense, maestras y maestros del arte popular han mantenido la tradición artesanal en...