17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Atrincherados, normalistas denuncian acoso; exigen diálogo y respeto al gobierno 

Fecha de publicación:

“Lo que queremos es evitar ese acoso queremos una respuesta favorable y que se nos dé apertura al diálogo”. Así lo señalaron estudiantes normalistas de la Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería.

Esto, en el municipio de Tenancingo, luego de atrincherarse por horas y mantener bloqueada la carretera Tenancingo-Malinalco. 

Miguel García Conejo 

En conferencia de prensa, denunciaron el ataque armado de Policías estatales a estudiantes normalistas. Hecho que derivó en uno de los estudiantes normalistas herido de bala y después privado de su libertad por policías.

“Antes de llegar está un retén, nos empiezan a disparar a todos los estudiantes que íbamos y nos empiezan a golpear, esa fue la situación en que nos vimos inmiscuidos”

dijo uno de los voceros, Estudiante de la Normal de Tenería. 

Durante la conferencia y tras los hechos, reconocieron la posesión de unidades del transporte foráneo en sus instalaciones. Sin embargo, rechazaron que se trate de robo, al sostener que todos los camiones serán devueltos en su debido momento.

Al mismo tiempo negaron que se esté vejando o violentando a los chóferes retenidos 

Atrincherados, normalistas denuncian acoso; exigen diálogo y respeto al gobierno 

“Esa es una completa mentira, nosotros no atentamos contra la integridad de ninguno de los chóferes, los chóferes, están en perfectas condiciones… ¿qué no les damos de comer? Eso es una absoluta mentira”

añadieron

¿Qué piden los normalistas de Tenería ante el acoso?

Exigieron una mesa de Diálogo y audiencia con la secretaría General de Gobierno. Sobre todo para la atención a sus solicitudes por parte de los SEIEM en busca dirimir la tensión.  

“Vamos a hacer lo necesario hasta que nuestras peticiones sean escuchadas y hasta en el organismo de los SEIEM abra una apertura correcta al diálogo que nos cancelen el acoso que nos han dado estos días porque ha sido demasiado, que se acabe la denigración en redes sociales. Hay personas que tienden a hablar como si conocieran verdaderamente nuestra escuela y lo único que hacen es difamarnos y ni siquiera vienen a ver lo que hacemos aquí”

señaló

Llamaron a que se privilegien las actividades sociales que realiza el espacio educativo sobre las comunidades más pobres y marginadas. Al puntualizar que están abiertos a llevar a cabo las acciones que “sean necesarias” para que se respete su autonomía. 

Finalmente, demandaron al gobierno del estado el cumplimiento de su pliego petitorio, entregado a la secretaría General de Gobierno. Además piden respeto y cese al acoso que afirman, se mantiene hacia los estudiantes normalistas y al plantel educativo. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Participa escritor iraní Mohsen Emadi en actividades de la exposición “Diáspora y Exilio”

16/11/2021

16/11/2021

El Museo de Arte Moderno programa una variada agenda de actividades para que las y los visitantes se adentren en...

Quienes obstruyen la Ley Eléctrica son cómplices del robo a la Nación y dañan a los más pobres

17/03/2021

17/03/2021

En caso de que jueces, magistrados y ministros determinen inconstitucional la reforma a  Ley de la Industria Eléctrica, el presidente...

El abastecimiento de agua requiere trabajo conjunto de gobierno, empresarios y ciudadanía: Pedro Moctezuma 

28/10/2023

28/10/2023

Bajo la instrucción de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, de buscar alternativas para garantizar el...

Avanza proceso de liquidación de asociaciones civiles que postularon una candidatura independiente: IEEM

07/03/2022

07/03/2022

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) se encuentra desahogando...

Registra Edomex cinco mil perros y gatos abandonados al año

02/07/2021

02/07/2021

Aranxa Solleiro   El mejor amigo del hombre a veces parece lo contrario, semeja, sin desearlo un rechazo inaudito, igualado solamente a la...