19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Atrincherados, normalistas denuncian acoso; exigen diálogo y respeto al gobierno 

Fecha de publicación:

“Lo que queremos es evitar ese acoso queremos una respuesta favorable y que se nos dé apertura al diálogo”. Así lo señalaron estudiantes normalistas de la Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería.

Esto, en el municipio de Tenancingo, luego de atrincherarse por horas y mantener bloqueada la carretera Tenancingo-Malinalco. 

Miguel García Conejo 

En conferencia de prensa, denunciaron el ataque armado de Policías estatales a estudiantes normalistas. Hecho que derivó en uno de los estudiantes normalistas herido de bala y después privado de su libertad por policías.

“Antes de llegar está un retén, nos empiezan a disparar a todos los estudiantes que íbamos y nos empiezan a golpear, esa fue la situación en que nos vimos inmiscuidos”

dijo uno de los voceros, Estudiante de la Normal de Tenería. 

Durante la conferencia y tras los hechos, reconocieron la posesión de unidades del transporte foráneo en sus instalaciones. Sin embargo, rechazaron que se trate de robo, al sostener que todos los camiones serán devueltos en su debido momento.

Al mismo tiempo negaron que se esté vejando o violentando a los chóferes retenidos 

Atrincherados, normalistas denuncian acoso; exigen diálogo y respeto al gobierno 

“Esa es una completa mentira, nosotros no atentamos contra la integridad de ninguno de los chóferes, los chóferes, están en perfectas condiciones… ¿qué no les damos de comer? Eso es una absoluta mentira”

añadieron

¿Qué piden los normalistas de Tenería ante el acoso?

Exigieron una mesa de Diálogo y audiencia con la secretaría General de Gobierno. Sobre todo para la atención a sus solicitudes por parte de los SEIEM en busca dirimir la tensión.  

“Vamos a hacer lo necesario hasta que nuestras peticiones sean escuchadas y hasta en el organismo de los SEIEM abra una apertura correcta al diálogo que nos cancelen el acoso que nos han dado estos días porque ha sido demasiado, que se acabe la denigración en redes sociales. Hay personas que tienden a hablar como si conocieran verdaderamente nuestra escuela y lo único que hacen es difamarnos y ni siquiera vienen a ver lo que hacemos aquí”

señaló

Llamaron a que se privilegien las actividades sociales que realiza el espacio educativo sobre las comunidades más pobres y marginadas. Al puntualizar que están abiertos a llevar a cabo las acciones que “sean necesarias” para que se respete su autonomía. 

Finalmente, demandaron al gobierno del estado el cumplimiento de su pliego petitorio, entregado a la secretaría General de Gobierno. Además piden respeto y cese al acoso que afirman, se mantiene hacia los estudiantes normalistas y al plantel educativo. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Esperan 2 mil mdp de derrama económica por “mega puente” de Noviembre en el Edomex

29/10/2021

29/10/2021

Miguel García Conejo El mega puente de descanso de cinco días que tendrán las familias con motivo de las fiestas...

Aprueban la creación de Sala de Asuntos Indígenas del PJEM

28/02/2023

28/02/2023

La iniciativa presentada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para crear la Sala de Asuntos Indígenas...

Niñas de sexto año denuncian a profesor abusador; 2 años las ignoraron

27/02/2020

27/02/2020

Nalgadas, besos cerca de la boca o sentarlas en sus piernas para revisarles las tareas, son algunas de las prácticas...

Llama Claudia a impedir que se destruyan logros de la 4T por políticos del pasado

27/08/2023

27/08/2023

’’Hay rumbo; el proyecto se llama Cuarta Transformación de la vida pública de México’’, aseveró Claudia Sheinbaum durante su última asamblea informativa...

Sentencian a 62 años de prisión a sujeto que asesinó a una mujer a bordo de un vehículo de transporte público en Zinacantepec

17/02/2020

17/02/2020

La Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez dictó una sentencia condenatoria de 62 años y seis meses de...