14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Por Qué Vale la Pena Dar la Batalla por la Seguridad Social Solidaria?

Lucio Ramírez Medina*

Los sistemas federales de seguridad social solidaria en México, como los del IMSS, el ISSSTE, o los estatales como el ISSEMYM, fueron despojados arbitrariamente de sus fondos pensionarios para empujarlos a la quiebra financiera y a los trabajadores a cuentas individuales de ahorro para el retiro (Afores), destinando a los futuros adultos mayores a una condición de viejos, enfermos y desamparados, por lo que bien vale pena dar la batalla final por la seguridad social solidaria.

En el Estado de México, la legislatura anterior había aprobado una nueva Ley del ISSEMYM que daba por hecho ese destino injusto para quienes se fueran jubilando, a partir de su ingreso al servicio público con la nueva legislación; sin embargo la actual legislatura derogó dicha ley y está por darse la batalla final por salvaguardar el sistema de seguridad social solidaria en la entidad mexiquense.

Por estas fechas también se estará dando el cambio de dirigencia en la Unión de Jubilados y Pensionados del ISSEMYM, en cuyo proceso de elección se espera una férrea lucha al menos entre dos planillas: la oficialista que pretende conservar los privilegios directivos a cambio de firmar en blanco lo que les pongan, como fue el caso de la derogada ley de las Afores; y la renovadora que busca dar la batalla a favor de una atención de calidad para los pensionados actuales, pero también de los venideros .para que no queden a la suerte de las monedas que les entregue la Afore, cuando más requerirán de atención médica, ingreso digno, alimentación especial y programas de recreación.

En el sistema de seguridad social solidario los gobiernos y los trabajadores en activo aportan sus cuotas al fondo de pensiones, con cuya utilidad se va fortaleciendo, y de esa forma se cubre el pago de las pensiones de quienes ya culminaron su trayectoria laboral y durante la cual también estuvieron aportando a ese fondo pensionario, lo cual les otorga la garantía de un ingreso permanente y progresivo con relación a las actualizaciones salariales, servicio médico y todas las prestaciones sociales.

En cambio, en el sistema de cuentas individualizadas (Afores), los grupos financieros que manejan los fondos pensionarios son los que obtienen las grandes ganancias, y a los trabajadores les entregarán a la hora del retiro laboral, cantidades mínimas que no les alcanzarán para sobrevivir ni un par de años, al quedar en total desamparo de la seguridad social y el servicio médico.

El empleo formal con seguridad social solidaria brinda protección integral permanente a las familias, con recursos propios de patrones y trabajadores; en tanto que la informalidad laboral genera más pobres demandando la caridad oficial con recursos fiscales que deben emplearse en reactivar la economía nacional.

Es por eso que bien vale la pena dar la batalla final por la seguridad social solidaria, y actualmente se está librando en el Congreso del Estado y en el cambio de directiva de la Unión de Jubilados y Pensionados.

*Licenciado y Maestro en Periodismo

lurame_3@hotmail.com  @luciorm

Noticias Relacionadas

Oquetza, camino a la raíz

03/10/2023

03/10/2023

Carla Valdespino Vargas Aztecas, mexicas o mexcas II Los recuerdos sobre mi primera visita al Templo Mayor son borrosos, supongo...

Derecho de Picaporte

11/07/2023

11/07/2023

Alfonso Godínez Mendiola –       Delfina Gómez en Palacio. –       Se reúne con el júnior. –       Los incondicionales de Ávila Villegas. –       Los “atlacomulcas”, fuera...

CANTAR LAS CUARENTA

29/08/2021

29/08/2021

DON DÁMASO Al igual que alguien que se mantiene encima de una nave trepándose a lo alto de un mástil...

Derecho de Picaporte

20/04/2020

20/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola El Comité Ejecutivo Nacional del PRI que preside Alejandro Moreno Cárdenas, inicia hoy una nueva serie de cursos...

Garantiza Toluca a la población vigencia de sus Derechos Humanos

16/04/2020

16/04/2020

El Ayuntamiento de Toluca refrenda su compromiso de proteger y garantizar los Derechos Humanos de la población, por lo que durante...