13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Empresas socialmente responsables con bajos salarios?

Por Lucio Ramírez Medina*

El salario mínimo tendría que cumplir con una función estrictamente de referente para que, a final de cuentas, la clase trabajadora alcance un ingreso económico digno, por lo que ninguna empresa formal, sea mediana o grande, deberían pagar bajos salarios como suele normalizarse hasta convertirse en costumbre, con mitos y falacias de todo tipo, con medias verdades y dogmas sin sustento económico. 

Para Acción Ciudadana, los falsos argumentos patronales solo sirven para justificar un sistema laboral que produce pobreza a través de un modelo económico donde las remuneraciones al trabajo representan la cuarta parte del producto nacional (Producto Interno Bruto), mientras que en otros países, son más de la mitad, pero nunca menos del cuarenta por ciento del PIB. 

De ahí el organismo social esté promoviendo, lo mismo entre las empresas que entre los gobiernos, la campaña “Salario suficiente hasta lograr ingreso familiar digno”, con el objetivo de que las personas que trabajan tengan lo suficiente para vivir con dignidad, como dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y es que el ingreso familiar digno no puede ser impuesto por el gobierno, pues se trata de un monto variable en diferentes zonas del país, y para lograrlo depende de cada empresa pues está ligado a su productividad y requiere un plan para adoptar una nueva política de remuneraciones que ya no esté basada en bajos salarios. 

El nuevo salario mínimo general vigente para 2023 en México registró un incremento del 20 por ciento, por lo que significa un ingreso mensual de 6 mil 223 pesos, y en la frontera norte, de 9 mil 372 pesos mensuales. 

Sin embargo, para el especialista en finanzas, Moris Dieck el salario familiar debe ser suficiente para satisfacer necesidades normales de jefes de familia, en orden material, social, cultural y para proveer la educación obligatoria, como lo estipula ley, que alcance para tener una vida donde se pueda acceder no a lo mínimo, sino a lo necesario, y un salario mínimo no alcanza para ofrecerle a una familia todo lo necesario para vivir con dignidad. 

Según el Observatorio de Trabajo Digno: el ingreso digno debe ser un monto más alto, pues va más allá del costo de la canasta básica para dos personas. Es una cantidad que rebasa a la mera sobrevivencia por encima de la línea de la pobreza.

*Licenciado y Maestro en Periodismo        

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Noticias Relacionadas

Con Singular Alegría / Mis indígenas

14/02/2021

14/02/2021

Gilda Montaño  Así como algún día dediqué mi tiempo a tratar de organizarles a todos los indígenas de este lugar...

Derecho de Picaporte

05/09/2022

05/09/2022

-Le amplían el plazo a Maurilio Hernández hasta el 2023.      -Otra más de “Mr. Baches” y la soberbia de la...

CON SINGULAR ALEGRÍA

13/06/2022

13/06/2022

POR GILDA MONTAÑO 12-06-22 ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO Los conceptos de ayuda mutua han perdido su esencia, solo en las...

Derecho de Picaporte

15/06/2020

15/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con los dirigentes estatales del tricolor, de manera...

No aclara el GEM uso de 1,500 mdp del Salario Rosa; benefició a gente que no lo amerita

16/06/2021

16/06/2021

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) continúa la etapa de aclaración de las observaciones por mil...