28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las cuarenta

Fecha de publicación:

Reyna de corazones: Soñadora, inquieta, tenaz, disciplinada, amorosa, apasionada, desafiante, son algunas de las características que definen a la “Mujer Alfa, término acuñado por primera vez en 2006, por Dan Kindlon, psicólogo clínico, profesor e investigador del departamento de psiquiatría de The Harvard Medical School, en su libro The Alpha Girls (2006). Su tesis soportada por varios estudios y entrevistas a colegialas, le llevó a concluir que un 20% del universo de estudio, compartían las mismas características y patrones de conducta: seguras de sí mismas, independencia, autonomía, autosuficiencia y ambición. Pero uno de sus rasgos verdaderamente distintivos era: “Que no se consideraban inferiores a los hombres, pero tampoco creían que debían imitarlos para triunfar. 

Don Dámaso 

Hija de un Ingeniero Agrónomo, académico de la Universidad Autónoma de Chapingo y de una doctora en medicina, Elisa es la menor de tres hermanos, la única mujer y que llamaré “La hija Estrella Polarque además de las características de “Mujer Alfa” que demostró Kindlon, – es la que brilla con luz propia, es inspiradora,  es orientadora y cumple sueños – 

No podía faltar en este ejercicio de reconocimiento a las mujeres mexiquenses y mexicanas una mujer ejemplar, estandarte de la cultura y mexicanidad Elisa Carrillo Cabrera, nacida en Texcoco, Estado de México en 1981 y hoy por hoy, la mejor bailarina del mundo. 

Como en un cuento de hadas, las posiciones básicas para iniciarse en el ballet, las aprendió en pequeñas academias en el Estado de México. Cuando sus padres cambiaron su residencia a la popular colonia Escandón de la Ciudad de México, inscribieron a la pequeña Elisa en academias del barrio, luego se mudaron al corazón de Coyoacán, por antonomasia, el barrio de las artes, de la bohemia y de la tradición mexicana. Y de ahí saltó al Palacio de Bellas Artes, en donde debutó en 1990 con la Compañía Nacional de Danza Clásica, siendo una niña de nueve años con su participación en El Cascanueces. 

Su papá, quien siempre la ha apoyado al igual que su mamá,  han estado muy cerca a ella. Él fue entrevistado en 2012 para TV Mexiquense, el papá declara: “Nunca hubo la idea de iniciarla en la danza, pasó como pasan muchas cosas en la vida. Empezó a ir en las tardes a ballet solamente para que se entretuviera en algo. No había ninguna pretensiónUn día su mamá la llevó al Palacio de Bellas Artes y al correrse el telón, Elisa, que era una niña le dijo: “Mamá yo quiero estar ahí”. 

Una vez graduada, fue reclutada por el Stuttgart Ballet de Alemania hasta llegar a ser Solista, simultáneamente estudió y se tituló como maestra de Ballet con el reconocimiento del Ministerio de cultura de Alemania. Elisa ha impartido clases de ballet en México, EEUU., Alemania y Canadá. Habla español, inglés, alemán, ruso e italiano. 

Ha contado historias con sus pasos en los principales escenarios del mundo, en donde ha interpretado obras de los coreógrafos más famosos y ha sido pareja de baile de destacados Primeros bailarines. Ha sido invitada para participar en galas de Estrellas de Ballet” en 28 países.  

Amante de sus raíces y de sus orígenes, sabe muy bien, como decía Steve Jobs: “No puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Por ello, ha trabajado en los últimos años, en impulsar la educación en la danza clásica en México, instituyendo la Beca Elisa Carrillo, como un estímulo para la preparación de jóvenes talentos que podrían seguir sus pasos en la danza.  

La también primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, ha recibido el reconocimiento en el teatro Bolshoi de Moscú por su interpretación en el clásico Romeo y Julieta. Dedico este premio a las mexicanas y a los mexicanos. Nunca dejemos de luchar y trabajar para alcanzar nuestros sueños, dijo Elisa tras recibir el premio. 

A quien ahora también goza su maternidad al lado de su pequeña hija, ha reconocido que uno de los escenarios en donde se ha presentado que más impactado, ha sido el del Teatro Kremlin, del Palacio del Kremlin en la Plaza Roja en Moscú. 

El proletariado no podrá alcanzar la liberación completa hasta que logre la completa liberación de las mujeres. 

Lenin 

Foto: Esteban Lopez en Unsplash

Noticias Relacionadas

Confesiones de turista

06/09/2021

06/09/2021

Aranxa Solleiro   Antropología turística   Ser una ciudad de conexión con ciudades de gran relevancia comercial e histórica, adjudica, por ende,...

Reconocen a mujeres mexiquenses por su contribución al engrandecimiento de México

28/12/2020

28/12/2020

Por sus méritos, esfuerzos, entrega y contribución al engrandecimiento de México, Bertha Balestra, Paloma Cuevas, Thelma Morales, Rosy Oviedo, entre otras...

Confesiones de turista

07/01/2020

07/01/2020

Toluca con café   Un día de repente, hice una llamada a mi mejor amigo para caminar en uno de los...

Transformación sustantiva de la atención del parto de bajo riesgo

10/05/2022

10/05/2022

México avanza hacia una transformación de la atención con el nuevo lineamiento técnico Entornos habilitantes para una experiencia positiva en la atención...

Es insuficiente, distribución de agua con pipas en Toluca, urge que pozos entren en operación: Verónica Valdés

12/02/2024

12/02/2024

Gabriela Landetta Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, solicitó al director general del Copladem, Rafael...