20/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exigen al GEM atender desapariciones, crímenes y violencia de género

Fecha de publicación:

Karina Labastida consideró como una buena medida que esta segunda declaratoria se enfoque a los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, aunque el problema se debe solucionar de manera integral en todo el estado. 

Redacción

Debido a la gravedad que ha alcanzado la inseguridad que viven las mexiquenses, la legisladora Karina Labastida Sotelo (morena) calificó como inevitable la segunda declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), ahora motivada por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, y puntualizó que las autoridades estatales y municipales, así como el Poder Legislativo, están obligados a trabajar de manera coordinada para combatir este fenómeno en la entidad. 

La presidenta de la Comisión Legislativa Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y dar Seguimiento a las Acciones Derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres consideró como una buena medida que esta segunda declaratoria se enfoque a los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, aunque el problema se debe solucionar de manera integral en todo el estado. 

La declaratoria, emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, establece que el gobierno estatal debe aportar las acciones necesarias para implementar medidas de seguridad, prevención y justicia que garanticen a las mujeres y niñas el derecho a vivir sin violencia, así como garantizar su seguridad e integridad. 

Según la declaratoria, el gobierno estatal está obligado a enviar a la Secretaría de Gobernación un programa de trabajo para dar cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia, además de que, junto con los municipios, debe informar en seis meses sus acciones para el cumplimiento de las medidas implementadas, las cuales serán evaluadas por un grupo interinstitucional y multidisciplinario. 

Al respecto, Labastida Sotelo reconoció que es necesario fortalecer la articulación de los esfuerzos estatales y municipales, por lo que adelantó que el Congreso trabajará en una ley que permita el diseño de políticas públicas específicas, así como la asignación de un presupuesto concreto que responda a las necesidades reales del problema de la violencia contra la mujer y acciones donde se involucre a los colectivos y familiares de las víctimas. 

Agregó que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en los últimos siete meses la desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares se incrementó 710%, al pasar de 911 casos en 2012 a seis mil 471 en 2018. (Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Bajó el nivel de agua en presas del Edomex; racionarán el suministro en 13 municipios

26/11/2020

26/11/2020

De acuerdo con datos de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) a lo largo del 2020, el...

Firman compromiso con la honestidad los candidatos del Verde en el estado

18/05/2021

18/05/2021

Los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México firmaron públicamente un documento ante distintas autoridades para garantizar el...

DIFEM entrega apoyos a adultos mayores de Centros Penitenciarios

14/02/2020

14/02/2020

Con el objetivo de que 482 adultos mayores que se encuentran en los 22 Centros penitenciarios y de reinserción social del...

UAEM Acolman crea alianzas con empresas públicas y privadas para profesionalizar a estudiantes

17/04/2024

17/04/2024

La Unidad Académica Profesional Acolman pone especial énfasis en vincular a los estudiantes de las cuatro licenciaturas que ofrece con...

Con autonomía y facultad para denunciar actos de corrupción, el OI de UAEM, propone Morena

03/12/2020

03/12/2020

El Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), tendrá a su cargo, como órgano...