26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Homenajean con esténcil a Don Porfirio, el “Señor de las Bestias”

Fecha de publicación:

El artista visual ISK realizó una réplica en esténcil del “Señor de las Bestias” en el Mercado 16 de septiembre de la ciudad de Toluca, proyecto impulsado por el cortometraje documental “Vestigios”, que retrata la vida de Don Porfirio.

Leila Vargas  

Don Porfirio, mejor conocido como el Señor de las Bestias, fue registrado en fotografías el pasado miércoles 4 de septiembre en el centro de la ciudad de Toluca, todo esto, después de haber pasado un aproximado de 5 años en Sinaloa albergado por su familia.  

Esténcil de Don Porfirio "El Señor de las Bestias"
El artista visual ISK realiza su obra en uno de los muros del Mercado 16 de septiembre

Este hombre que actualmente vive en situación de calle, ha vuelto a la ciudad, con sus icónicos chinos, un teléfono celular y un cambio de imagen que hizo dudar a muchas personas de que fuera él. El centro de la ciudad de Toluca ha sido lienzo para sus dibujos, por lo que el ayuntamiento del municipio ha decidido cubrir con más pintura cada pinta que el Señor de las Bestias realiza.  

Durante su ausencia, este hombre generó muchas expresiones artísticas, desde pinturas, cómics, canciones y hasta un cortometraje que reúne todas estas expresiones, este trabajo cinematográfico se llama “Vestigios” de la casa productora Liminal Producciones.  

Dentro de este cortometraje, se realizó la réplica de un esténcil realizado por el artista visual ISK, quién además desarrolla un proyecto de arte urbano en donde esta obra tuvo su espacio de creación.

Grabación de “Vestigios”

“El mercado 16 de septiembre es uno de los más viejos de Toluca, descubrimos que Don Porfirio frecuentaba el lugar, todos lo apoyaban, digamos que era su casa, emblemáticamente hacer el esténcil aquí es un homenaje para él porque cuando llegó fue de los primeros lugares que visitó” comentó José Gómez, director del cortometraje “Vestigios”.  

Este proyecto cinematográfico lleva más de 2 años de haber comenzado y actualmente se encuentran en un proceso de fondeo para encontrar el financiamiento faltante, el equipo de vestigios espera presentar un pre estreno para enero de 2020, por lo que es importante apoyarlo en el link: https://www.kickstarter.com/projects/75464150/vestigios-cortometraje-documental?ref=project_link&fbclid=IwAR2gXn3ZxHfFyxnEtVyNhWgEc6A6O3ZO3tT6ZgNPeQXtyMang0ZgzugMUXg. (Foto: Liminal Producciones)  

Noticias Relacionadas

Fotogalería: Iglesias en Toluca

14/03/2020

14/03/2020

 La religión católica la principal practicada en el Valle de Toluca; razón por lo cual, en la capital mexiquense se...

Circo Emergente, el arte circense con perspectiva social difundido por jóvenes oaxaqueños

19/01/2024

19/01/2024

Con el fin de acercar el circo a distintas comunidades, mostrarlo como una herramienta para generar conciencia social e impulsar...

Francisco Zarza y el misticismo de su arte escénico en Toluca

09/08/2022

09/08/2022

Estefanía Antonio Rompiendo con la realidad de las calles, Francisco Zarza, actor de la compañía Profassion, realiza cada semana un...

La voz poética / ENIGMA

04/06/2021

04/06/2021

Daniel Cortez  Aire respirado: elemento que proporciona vida,  nuestras siluetas aportan movimiento   a las sombras que delinean emociones,  esto de sentir se vuelve un juego de circunstancias;  éxtasis sinfónico produce el compás de un...

Arte hecho por mujeres se apodera del MAM en CCM Toluca

28/09/2023

28/09/2023

Con la finalidad de reconocer el talento y el trabajo de las mujeres, Nelly Carrasco Godínez, secretaría de Cultura y...