27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Circo Emergente, el arte circense con perspectiva social difundido por jóvenes oaxaqueños

Fecha de publicación:

Con el fin de acercar el circo a distintas comunidades, mostrarlo como una herramienta para generar conciencia social e impulsar entre las audiencias jóvenes oaxaqueñas este arte escénico, en 2011 surgió el Colectivo Circo Emergente.

En entrevista, su director y fundador, Ricardo García, menciona que todo sucedió de manera espontánea cuando el circo no tenía visibilidad ni participación en casi ningún espacio en Oaxaca.

Así, un grupo de amigas y amigos constituyó esta agrupación, dando respuesta a su necesidad de expresar inquietudes creativas y del entorno social, a la par de difundir en el estado el circo contemporáneo como un arte escénico.

“Nosotros empezamos en lo que era antes el Museo Mexicano del Ferrocarril, ahí nos dieron un pequeño espacio en uno de los andenes al aire libre, donde poníamos nuestras telas y nos reuníamos”, recuerda.

De su experiencia personal, el entrevistado recuerda que fue un grupo de amigas el que lo motivó para acercarse al circo y, posteriormente, continuó de forma autodidacta, recurriendo a lecciones en YouTube, siendo esta red social su tutora.

Ya con cierta experiencia, fue invitado para ser el coreógrafo de una obra que tenía una sección de tela; ahí fue donde conoció a Domingo Mijangos con quien empezó a trabajar, al tiempo de que continuó con la práctica de los aéreos.

Al respecto, comenta que siempre le ha gustado trabajar con el cuerpo, inclusive más que con la voz, por ello decidió estudiar danza y dedicarse al movimiento.

“Una vez que descubrí que podía llevar esta posibilidad de moverme no solo en el piso, sino en el aire, encontré una manera más genuina de expresarme a mí mismo”, comenta.

Además, añade, en su momento, fue muy novedoso para sus compañeros que estuvieron en la fundación del colectivo, les atraía mucho el espectáculo circense, les inquietaba saber qué podían hacer, qué más podían lograr, como encontrar en el circo ese camino que, en ese momento y en Oaxaca capital, nadie más estaba trabajando.

Es así que, en el mismo año que nació, hablaron con la directora del Museo del Ferrocarril para pedirle un espacio más cerrado, con un poco más de condiciones para realizar estas actividades.

“Tuvimos acceso a una de las bodegas del museo, entonces nos planteamos la idea de qué íbamos a hacer con el circo, cuáles eran nuestras intenciones, más allá de compartir el entrenamiento o el espacio, o la propia actividad como recreación. Más bien pensar la idea como un espacio para expresarnos nosotros mismos”, refiere.

Tags: en Arte
Noticias Relacionadas

Torno de violín, la herramienta que convierte el hueso y la madera en arte

24/05/2023

24/05/2023

La herencia generacional, usos, costumbres y tradiciones de los municipios de la entidad, conforman la diversidad cultural del Estado de...

Rafael Cauduro celebra 50 años de trayectoria artística con la exposición “Un Cauduro es un Caduro (es un Cauduro)” en San Ildefonso

22/02/2022

22/02/2022

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México,...

Palacio Legislativo recibe exposición pictórica “Reflejos crecientes”

28/01/2020

28/01/2020

Con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 legislatura, diputado Maurilio Hernández González, la...

Actividades culturales sorprenderán a la población este fin de semana

01/02/2020

01/02/2020

Las actividades culturales y artísticas en la capital este fin de semana, sorprenderán a la población con un extraordinario programa...

POEMAS DE AMARILDO ANZOLIN

31/03/2021

31/03/2021

ORACIÓN (POEMAS)  Poemas Redimensionados Por La Lluvia  Poemas Disecados Por El Sol  Poemas Esculpidos Por El Viento  Poemas Sonorizados Por...