En 1554 se formalizó la concesión de las licencias de impresión y en 1558 se establece un marco legislativo en el cual se estableció un sistema que regulaba los temas a publicarse lo cual consideró como un modelo de censura.
Marcela Moreno
Frente a la digitalización de la información el tema del derecho de autor se vuelve más polémico, ya que el constante flujo de datos permite que sea fácil acceder a documentos sin la autorización del creador, “pero este problema no es reciente, surge desde que la imprenta vio la luz, ya que desde entonces existía la necesidad de controlar la producción, circulación y temática de la palabra escrita”, afirmó Natalia Maillard en la Facultad de Humanidades.
Explicó que en 1554 se formalizó la concesión de las licencias de impresión y en 1558 se establece un marco legislativo en el cual se estableció un sistema que regulaba los temas a publicarse lo cual consideró como un modelo de censura.
Por otro lado, declaró que con el crecimiento de la demanda surgió un nuevo problema: no el control en la producción sino el de la distribución, porque a diferencia del manuscrito actualmente se requieren mecanismos diferentes, es decir, ser capaces de llevar grandes cantidades a diferentes puntos.
“Eso lleva a la nueva necesidad de comercialización, empezó la inquietud por realizarlo de forma internacional y a finales del siglo XV ya se mueve por todo Europa, lo cual facilita a las grandes firmas familiares manejarse a través de una red de agentes y ferias”.
Después de la llegada de los españoles a América instauran la primera imprenta en 1539, en México, se dedican a la producción local principalmente con libros enfocados en la evangelización.
“Con su llegada empieza la destrucción de códices y llega el libro para sustituir la creencia de los nativos con la religión católica, al tiempo que se surtía la necesidad de los europeos que se estaban asentando de expandir sus mercados, se instalan libreros y mercaderes de libros”, recapituló Natalia.
Ya en la edad Moderna las autoridades tienen un interés meramente económico, y posteriormente se le atribuyen cualidades de control de masas, ya que empezaron a escribir textos con tientes ideológicos y políticos, es aquí cuando el control de los contenidos se vuelve indispensable.
Para concluir dijo que se trata de un tema extenso que requiere un análisis profundo ya que alcanza niveles políticos, sociales, económicos y culturales que han vuelto a la palabra escrita un arma de doble filo. (Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 80 |