Orlando Salinas Cesáreo
Para evitar desprendimientos y fracturas del borde del canal de aguas negras que puedan provocar inundaciones en algunas colonias de Chimalhuacán, el ayuntamiento suspendió el tránsito vehicular por la calle Río de la Compañía.
El gobierno municipal informó que para evitar inundaciones, prohibió el paso vehicular sobre esa vía, que se ubica a un costado del canal entre las calles Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Progreso de Oriente, y Manuel Gutiérrez Nájera, de la colonia Filiberto Gómez.
De acuerdo con las autoridades del ayuntamiento, el bordo del canal Río de la Compañía no está diseñado para soportar peso ni vibraciones a causa del tránsito vehicular. Es por ello que a petición de los vecinos y la valoración de Protección Civil se optó por suspender la circulación de los autos por la zona.
Del lado de Chimalhuacán, el bordo del canal Río de la Compañía se eleva hasta dos metros sobre el nivel de las aguas y protege casas y otros inmuebles de los alrededores.
Las autoridades señalaron que las vibraciones pueden ocasionar desprendimientos y fracturas del bordo del canal, por lo que recomendaron a vecinos y usuarios tomar rutas alternas.
Detallaron que través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha realizado trabajos con diversas áreas municipales a fin de atender deslaves y deterioro del bordo.
Señalaron que una eventual insuficiencia de desfogue y alteraciones en el bordo en la actual temporada de lluvias representa un riesgo para las viviendas, por lo que buscan prevenir y evitar inundaciones.
Mencionaron que también atendieron la formación de un socavón a la altura del cárcamo Xaltipac, en calle Venustiano Carranza.
Informaron que tan sólo hasta el 2 de julio pasado se habían extraído al menos 4 mil 700 toneladas de desperdicios y exhortaron a la ciudadanía a no arrojar basura al cauce, riberas y al dren Chimalhuacán II, ya que en los últimos días se han acumulado toneladas de residuos, lo que obstaculiza el paso de las aguas y en temporada de lluvias pone en riesgo a los vecinos.
Por último, el gobierno municipal y la Conagua exhortaron a no invadir ni realizar construcciones no autorizadas sobre el bordo ni sobre las áreas que están bajo la jurisdicción del ayuntamiento.
Categoría: Valle de México |
Etiquetas: |
Vistas: 1505 |