Orlando Salinas Cesáreo
El alcalde de Teotihuacán Mario Paredes de la Torre, denunció que al menos 100 pipas de agua a la semana se extraen de manera ilegal de dos pozos de uso agrícola ubicados en esta localidad, por lo que pido la intervención de las autoridades estatales.
Mario Paredes de la Torre, presidente municipal de Teotihuacán, señaló que vecinos han denunciado la extracción ilegal del agua de algunos pozos de uso agrícola.
De acuerdo con las denuncias de donde se extrae el agua de manera ilícita son de las comunidades de San Sebastián Xolalpan y Santa María Coatlán, en el municipio de San Juan Teotihuacán.
Uno de los pozos se ubica en la carretera local Teotihuacán-Belem, metros antes de cruzar el puente de la autopista México-Tulancingo.
El edil Paredes de la Torre aseguró que al menos 100 pipas de agua se extraen de manera ilícita a la semana.
Dijo que esa agua es de uso agrícola y las llevan al municipio de Ecatepec y la Ciudad de México.
Por su parte, los vecinos aseguraron que la extracción y venta de agua lleva años operando sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal haya intervenido.
"Entre 2002 y 2004 hubo un operativo y entonces solo clausuraron un pozo que se ubicaba a un costado de las vías del ferrocarril, aproximadamente a 600 metros de donde se encuentra el pozo de las pipas", comentó uno de los vecinos.
Según el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), al corte del mes de junio de 2024, en el municipio de Teotihuacán hay registrados un total de 106 pozos de agua: cincuenta y dos para uso agrícola, seis para diferentes servicios, seis industriales, quince para uso pecuario, tres públicos urbanos y veinticuatro para otros usos.
De acuerdo con la base de datos del REPDA, ninguno de los pozos concesionados en Teotihuacán tiene autorización para uso comercial.
Los pobladores de Santa María Coatlán, comentaron que desde hace un par de años, en la carretera Teotihuacán-Belem que cruza la autopista México-Tulancingo, detectaron maquinaria para la perforación de pozos, la cual estuvo operando durante algunos meses.
Relataron que recientemente, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó al lugar, colocó postes y un transformador, y construyó un cuarto, dónde actualmente llegan pipas cisternas y las llenan de vital líquido.
Dicho pozo se ubica a un costado de la autopista México-Tulancingo, en el kilómetro 25.
En el Estado de México, desde 2022, entró en vigor una ley aprobada por el Congreso local que sanciona con hasta ocho años de prisión la extracción ilegal de agua potable de la red hidráulica, así como con multas que van de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quienes se dediquen a esta actividad.
El presidente municipal, dijo que ya se ha armado una carpeta y en los próximos días se dará conocimiento a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que realice las investigaciones correspondientes
Categoría: Valle de México |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 5906 |