incrementa-consumo-por-mundial-en-el-edomex-no-ha-habido-vigilancia-en-restaurantes-para-impedir-transmisiones

Incrementa consumo por Mundial en el Edomex; no ha habido vigilancia en restaurantes para impedir transmisiones

Gabriela Landetta 

El Mundial de Fútbol ha generado un repunte diferenciado en el consumo en el Estado de México, con incrementos en restaurantes, bares y tiendas de autoservicio durante los días de partido, informó en entrevista la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández.

“Restaurantes y bares de las zonas de mayor concentración poblacional del Valle de México y del Valle de Toluca han tenido un incremento de hasta 20% en los días de los partidos de fútbol. Incluso, a propósito del Día del Padre, algunas tuvieron el mayor número de incremento en sus ventas”, detalló la funcionaria al referirse a los resultados registrados a la fecha.

El impacto, explicó, no es generalizado. “No podemos decir que desde que empezó el Mundial hay restaurantes llenos, pero sí en torno a los partidos se ha tenido un incremento del 10 al 20%, en los que transmiten los partidos, porque no todos los restaurantes tienen pantallas y no todos están haciendo promociones para ir a ver el partido”.

Destacó que otros sectores también muestran alzas. “Las cadenas comerciales, es decir las tiendas de autoservicio, las tiendas que venden todos los insumos para consumir en los hogares, han tenido incremento hasta de 40% en las fechas cercanas a los partidos del Mundial y durante prácticamente toda la temporada”, señaló González Hernández.

Para la secretaria, estos datos reflejan un equilibrio en los hábitos de consumo. “Eso habla de que hay un equilibrio en el consumo y que sí, mucha gente está yendo a los restaurantes, pero otra lo está observando en sus hogares y está consumiendo lo mismo en las plataformas de entrega de alimentos a domicilio, que están ayudando a los restaurantes a entregar comida”.

Menciona que las plataformas digitales también reportan cifras positivas. “El resto del consumo se está dando en los hogares ya sea pidiendo alimento a los restaurantes vía plataforma, que está teniendo cifras muy interesantes de mínimo 20% de incremento”, apuntó.

Sobre la derrama estimada de 8 mil millones de pesos, aclaró que considera el consumo global del estado durante el Mundial “Son centros de entretenimiento, todos los giros en torno a centros de entretenimiento y de consumo, e incluye tiendas de abarrotes y tiendas departamentales y todo aquel distribuidor de alimentos y bebidas que está en el Estado de México”, dijo.

La cifra, agregó, se basó en un estimado nacional y se verificará al cierre del torneo. “Estaremos en condiciones de decir si se cumplen o no hasta que termine el Mundial”, puntualizó.

Por otra parte refirió que en el sector hotelero, la situación es diferente: “El fenómeno que está ocurriendo en el Estado de México es de hospedaje a tripulaciones de los vuelos, porque hubo un incremento de vuelos en temas turísticos. Hay otro sector que está teniendo un repunte que es el de plataforma Airbnb y otras plataformas”, comentó.

La funcionaria indicó que aún recopilan información de aeropuertos y plataformas para tener un corte preciso. “El Estado de México no es sede, pero es vecino de una de las sedes. Conforme pasa el tiempo estamos viendo un mayor dinamismo”, afirmó.

Finalmente, adelantó que en el festival abarrotero que se realizará en Nezahualcóyotl se abrirá información sobre el comportamiento de las tiendas de abarrotes durante el Mundial. También precisó que, hasta el momento, no se ha detectado que el IMPI u otro organismo verificador esté realizando revisiones a pequeños establecimientos por temas de marcas relacionadas con la FIFA y sus restricciones.

(Foto: Especial Portal)



Categoría:
Turismo
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
250

Notas Relacionadas