Desde 2021 y por decreto presidencial se instituyó el 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, para fortalecer la promoción de estos destinos y reconocer el trabajo de mujeres y hombres que han hecho de sus localidades, sitios de riqueza natural, cultural, gastronómica y artesanal.
En el Estado de México hay 12 de estos sitios, que hacen del Estado de México un Destino Hecho a Mano y que la Secretaría Cultura y Turismo invita a conocer, como Aculco, que destaca por ser parte del Camino Real de Tierra Adentro, donde también se puede admirar la Parroquia de San Jerónimo, construida en 1540, y degustar los quesos artesanales.
El Oro conecta con el pasado del esplendor minero, a través de su Museo Estatal de Minería, el Tiro Norte y el Socavón San Juan. Aquí, los visitantes pueden realizar senderismo y ciclismo de montaña.
En Ixtapan de la Sal pueden disfrutar de las aguas termales, de los diversos spas de la zona o los temazcales. La localidad de San Pedro Tecomatepec se caracteriza por sus talleres de alfarería.
Jilotepec es un destino que conecta con el turismo de aventura, naturaleza y religioso. Destacan sitios como el Santuario de la Virgen de la Piedrita, la exhacienda de Doxhicho y las Peñas Dexcani.
Malinalco conserva su esencia prehispánica a través de la zona arqueológica de Cuauhtinchán y espacios naturales para practicar rapel, escalada, realizar un paseo en bicicleta y volar en parapente.
Metepec tiene tradición alfarera y en sus talleres familiares elaboran piezas como el Árbol de la Vida; también está el Cerro de los Magueyes con su Capilla de la Virgen de los Dolores y la Garañona, bebida típica.
Otumba es un destino histórico y cultural que se distingue por contar con una parte del Acueducto del Padre Tembleque, además de un Santuario de cuidado y preservación de burros.
Teotihuacán y San Martín de las Pirámides comparten el nombramiento y, en sus valles, emerge la zona arqueológica más representativa de Mesoamérica y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Tepotzotlán fue el primer municipio mexiquense en obtener el nombramiento de Pueblo Mágico; ofrece hermosos paisajes en la Presa la Concepción o los Arcos del Sitio para hacer bicicleta o senderismo.
Aventura y descanso se viven en Tonatico, al recorrer las Grutas de la Estrella, disfrutar de sus aguas termales y degustar las palanquetas.
Rodeado de paisajes naturales boscosos, en Valle de Bravo se puede admirar su lago artificial, así como practicar deportes extremos y acuáticos como el parapente y ala delta.
Villa del Carbón es ideal para los deportes extremos, campismo, descansar en las Presas del Llano, Taxhimay, Juárez y Llano de Lobo; también degustar del rompope artesanal y comprar los tradicionales botines charros·
Son sitios de riqueza natural, cultural, gastronómica y artesanal que la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer.
Categoría: Turismo |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 6123 |