Martha Romero
El objetivo principal de la implementación de parquímetros virtuales en Toluca es el ordenamiento vial y el uso adecuado del espacio público; no la recaudación, como ha ocurrido en administraciones anteriores, aseveró el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida.
Tras señalar que hasta el momento no ha sostenido reuniones con los grupos que han externado su inconformidad con el proyecto, adelantó que el gobierno municipal estará abierto al diálogo y una vez que estén listos los estudios técnicos correspondientes, ello con el fin de que conozcan tanto el programa como sus beneficios, pues la idea no es afectar a los vecinos.
En entrevista, refirió que el proceso de licitación o contratación será público y transparente, además de que los contratos se firmarán bajo criterios que garanticen seguridad, limpieza, señalización adecuada y orden en las zonas donde se instalen los parquímetros.
Adelantó que el proyecto contempla parquímetros virtuales operados a través de plataformas digitales para eliminar infraestructura física, reducir costos de mantenimiento y mejorar la supervisión, además de que la administración del sistema no estará a cargo de la policía de tránsito ni de vialidad, sino de la tesorería municipal para evitar abusos y fortalecer la confianza ciudadana.
Moreno Bastida refirió que las zonas consideradas para la primera etapa son el primer cuadro del Centro Histórico, la calle 5 de Mayo, el área de la terminal y la zona hospitalaria de Nicolás San Juan, pues en este último punto la falta de orden obstaculiza el paso de ambulancias y ha generado estacionamientos en doble fila.
“El propósito es generar rotación vehicular y liberar espacios, especialmente donde existen estacionamientos que no se utilizan y las calles siguen saturadas”, explicó.
Resaltó que el proyecto podría estar listo en un plazo de tres a cuatro semanas y la tarifa estará regulada por el Código Financiero del Estado de México, por lo que no será definida de manera discrecional por el ayuntamiento.
Por último, indicó que los parquímetros virtuales forman parte de una estrategia integral para recuperar el dinamismo del Centro Histórico, apoyar al comercio formal y avanzar hacia una ciudad más ordenada y funcional.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Toluca |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1087 |