Leonor Sánchez
Al corte de junio del presente año, el ayuntamiento de Toluca ha erogado 9 millones de pesos por concepto de pago de jubilaciones y laudos laborales a 127 persona, ex trabajadores municipales, y esperan entregar otros 11 millones de pesos más para cubrir laudos y liquidaciones en el segundo semestre de este 2025.
Asimismo, se entregó por primera vez un informe del Juez Cívico sobre las acciones de conciliación y la justicia restaurativa, durante la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo.
El presidente de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, al referirse al informe que cada mes debe entregar al Cabildo en pleno, sobre el contingente económico de litigios laborales en contra del ayuntamiento de Toluca, así como de la terminación de las relaciones laborales correspondiente al mes de junio de 2025, mencionó del cumplimiento que hará su administración principalmente con aquellas personas que hoy son jubilados, personas que trabajaron y por derecho deben acceder a finiquito,
“Se ha pagado aquellos laudos en el que el ayuntamiento ha sido condenado, son 127 personas a quienes se les ha entregado su liquidación o se ha pagado el laudo respectivo, se ha erogado 9 millones de pesos, dos o tres han sido muy cuantiosos, pero era inevitable realizar el pago”.
Moreno Bastida explicó que para 2025 la administración municipal dispuso 20 millones de pesos para cubrir laudos y liquidaciones, y lo que a la fecha no se ha ejercido, se entregará en los siguientes meses.
Incluso, dijo, si se obtienen recursos extraordinarios, de libre disposición del ayuntamiento, que no provengan de fuentes estatales o federales, se invertirá esos recursos en este contingente laboral.
En cuanto a la entrega del informe mensual del Juez Cívico, el alcalde comentó que desde el inicio de su gobierno no se han impuesto multas de tránsito y que las sanciones por conducir bajo efectos del alcohol se canalizan al juez cívico, quien determina la sanción desde multas hasta arresto por 36 horas, de acuerdo al nivel de alcoholemia y circunstancias del hecho.
Respecto a las interacciones ciudadanas con la policía y posibles faltas administrativas, el juez cívico tiene la facultad de imponer sanciones económicas o arrestos, por lo cual el alcalde ha sugerido a los jueces que promuevan el trabajo comunitario como alternativa de sanción.
Durante la misma sesión, el presidente municipal, informó al representante de los pueblos originarios, Antonio del Río, que podrá contar con un espacio físico en proceso de acondicionamiento, así como mobiliario y equipo técnico para la atención de las 51 comunidades indígenas del territorio.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Toluca |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 357 |