Leonor Sánchez
El ayuntamiento de Toluca pagará 452 millones 150 mil pesos por las patrullas adquiridas para la operación de la seguridad pública. Es decir, cada unidad tendrá un costo de 2 millones 112 mil 897.19 pesos al terminar el trienio, pues por cada vehículo debe pagar mensualmente 58 mil 691.58 pesos a través del “arrendamiento financiero”.
El arrendamiento financiero es un contrato que permite a una persona o empresa, en este caso el municipio, rentar un bien a cambio de un pago periódico. Al final del plazo, se puede adquirir el bien mediante una opción de compra.
En la conferencia de prensa semanal La Toluqueña, el presidente de Toluca, Ricardo Moreno Bastida informó que el pasado 14 de febrero de 2025, se adjudicó mediante licitación pública nacional a la empresa Impulsa tu Ganancia S.A.P.I. de C.V. SOFOM E.N.R. el arrendamiento de 214 vehículos para las corporaciones de seguridad pública de Toluca por un monto mensual de 12 millones 560 mil pesos.
La erogación mensual de las arcas municipales, corresponde a pagar 58 mil 691.58 pesos por cada vehículo, por concepto de renta, lo que al año significará un costo de 704 mil 299.06 pesos por unidad, y en tres años se habrá pagado por cada vehículo 2 millones 112 mil 897.19 pesos.
En total, la renta anual de los 214 vehículos será de 150 millones 720 mil pesos, por lo que en tres años el desembolso alcanzará la suma de 452 millones 160 mil pesos.
Moreno Bastida afirmó que “el monto del contrato se pagará con recursos propios del municipio, esto quiere decir que los impuestos de los toluqueños se convertirán en mejores servicios y mayor seguridad”.
El alcalde aseguró que el arrendamiento conlleva un ahorro de hasta 38% en licitaciones similares, considerando que si se adquieren patrullas de contado se destinarían recursos que no se tienen en este momento con el equivalente a dejar de bachear durante dos años.
Si fuera a través de un financiamiento, el costo sería de 18.99% más, toda vez que el costo financiero actual, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) va del 14.99% al 18.99% y, si consideramos el costo anual total (CAT) llega hasta 22.70%
Asimismo, aseguró que tendrán ahorros de hasta 10% menos por mantenimiento en virtud de que el contrato establece que le corresponde a la empresa arrendadora; 5% menos en costo por seguro, también lo pagará la arrendadora; 2% menos por adquisición de refacciones y 2% menos en impuestos y derechos vehiculares (tenencia, emplacamiento y verificación). Todo lo pagará la arrendadora.
Indicó que todos los vehículos se quedarán para la próxima administración por un valor residual de un peso por cada vehículo. “Eso costará a la próxima administración mantener las unidades, 214 pesos”.
Aunque, aclaró, 70% de los vehículos adquiridos son híbridos y este tipo de unidades no tienen que verificar durante ocho años, por lo que precisó “con esto cumplimos un compromiso que hicimos nosotros”.
De igual forma comentó que el balizamiento está incluido en el contrato, las unidades están totalmente equipadas en materia de seguridad, hay mayor disponibilidad operativa y el ayuntamiento incrementará su padrón vehicular
En suma, dijo, “logramos obtener mejores servicios y mejor calidad, son vehículos en su gran mayoría híbridos que nos permitirá tener menos emisiones de contaminantes al medio ambiente, nos permitirá reducir gastos en combustible”,
Moreno Bastida detalló que las bases de la licitación permiten la asignación de vehículos a otras áreas municipales, “porque no todos fueron patrullas, también se compraron algunos utilitarios”.
Después del análisis realizado por la Dirección General de Seguridad Pública, dijo, se consideró adecuado asignar los vehículos a otras áreas del ayuntamiento, para el cumplimiento de cada una.
La compra de nuevo parque vehicular, explicó, se dio en función de que a la presente administración le entregaron 403 unidades, de las cuales, 70% se encontraban en mal estado y 30% en regular estado; 200 en estado operativo y 203 con fallas graves o fuera de servicio.
El objetivo, puntualizó, es optimizar los tiempos de respuesta de los cuerpos policiales, reducir costos a largo plazo, dignificar la corporación policial del municipio. “Si alguien está en las calles es la policía municipal y protección civil y bombero, que requieren movimientos rápidos, eficientes”.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Toluca |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 811 |